Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona y Comarca

Las mujeres tendrán prioridad si hay empate al adjudicar una licencia de taxi

La Mancomunidad publica los criterios de adjudicación de las 20 nuevas plazas de Eurotaxi, en los que prima la oferta económica, con un mínimo de 110.000 euros, y la de servicio y horarios

Ampliar Taxis en una de las paradas del Hospital Universitario de Navarra.
Taxis en una de las paradas del Hospital Universitario de Navarra j.c. cordovilla
Publicado el 21/04/2023 a las 06:00
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha convocado el concurso para obtener una de las 20 nuevas licencias de taxi, todas ellas con vehículos adaptados para personas con movilidad reducida. Esta medida es una de las incluidas en el plan de choque aprobado el pasado septiembre y, con ella, el número de licencias en el ámbito de la Comarca se situará en 335.
Corresponde a la Mancomunidad adjudicar las plazas de este servicio y para ello ha publicado un pliego con los criterios. La oferta económica, con un máximo de diez puntos, y la de servicio, con hasta ocho, son las claves. Pero también tendrán en cuenta la propuesta ecológica (4 puntos), así como la tecnológica (tres puntos). En caso de empate tendrán preferencia las mujeres sobre los hombres; si aún así sigue, se priorizará a quien haya obtenido mayor puntuación en el examen para la obtención del preceptivo permiso de conductor de Taxi.
Todos los requisitos y la documentación necesaria para presentar las propuestas está disponible en el Boletín Oficial de Navarra de este 20 de abril. El plazo para optar concluye el 22 de mayo.
Con esta medida, cinco de las seis previstas en el plan de choque para mejorar la oferta estarían en marcha. Restaría únicamente la que depende del Gobierno de Navarra, institución que debe activar el mecanismo para modificar la ley foral y flexibilizar la contratación de asalariados por parte de los taxistas.
La Mancomunidad ve necesario incrementar el número de Eurotaxis, los que mayor tiempos de esperas suman. La explicación es sencilla, sostiene David Campión, presidente de la Mancomunidad: “Por un lado, personas que precisan silla de ruedas tienen que acudir a consultas médicas, y en ocasiones las horas de se solapan, con lo que es complicado atender la demanda. Además, al ser vehículos de más plazas, son demandados para otros servicios como el escolar”.
Por otro lado, los profesionales asociados en Teletaxi San Fermín estaban convocados a una asamblea con el fin de fijar la cuota de entrada que se cobrará a las nuevas licencias. Actualmente forman esta empresa especial de empleo 310 de las 315 licencias. La Mancomunidad otorgó las últimas 90 en 2006, si bien desde entonces algunos taxistas de localidades del entorno de la Comarca, con plaza en sus municipios, se han integrado en el área de prestación conjunta.

CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN

​1. Oferta económica. Concede hasta diez puntos. A partir de 100.000 euros; 110.000 son 4,5 puntos; 150.000, otorgan 9,4; 200.000, un total de 9,8...

2. Oferta de servicio. Otorga hasta 8 puntos y se valora: Prestar servicio de lunes a viernes, no festivos, entre las 7.30 y las 10 horas; y prestar servicio de lunes a viernes, no festivos, entre las 13 y las 15.30 horas. Por periodos de uno, tres y cinco años.

3. Aspectos ecológicos. Hasta 4 puntos. Valoran vehículos con distintivo cero emisiones o certificado eco, según la DGT.

4. Aspectos tecnológicos. Hasta 3 puntos. Valoran atención telefónica, aplicaciones...

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora