La paradoja universitaria: los jóvenes siguen eligiendo en masa las carreras con más paro

La paradoja universitaria: los jóvenes siguen eligiendo en masa las carreras con más paro
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

Siempre nos han dicho que la formación es la base del futuro y lo cierto es que sobre el papel, tener una carrera universitaria nos garantiza un mejor empleo laboral. Ahora que en escasas semanas da comienzo una nueva Selectividad, parece que llega el momento en el que las dudas entre los jóvenes afloran. Elegir un grado universitario puede convertirse en la mejor o la peor decisión tomada.

¿Cuántos universitarios consiguen empleo?

Lo cierto es que las carreras universitarias siguen siendo apuesta de futuro, y es que en España acceder a ellas y posteriormente graduarse, sigue siendo sinónimo de mejores empleos. Sin embargo, no todos los grados dan el mismo resultado y así se reflejan en las afiliaciones a la Seguridad Social.

En España, el 86% de los estudiantes de Universidad obtiene trabajo, en cambio únicamente el 67% de ellos consigue un empleo estable. Estas cifras se reducen aún más en el caso de la población femenina, cuyo índice de empleabilidad se sitúa en el 62%. De cara a las remuneraciones, los españoles universitarios que cobran más de 1.500 euros netos al mes representan un 54%, o un 48% en el caso de las mujeres.

La vocación, la nota de corte o la cercanía

Lejos de lo que pueda parecer, los estudiantes se decantan por carreras que no son precisamente las que mejores salidas profesionales tiene o las que gozan de una buena tasa de empleo. Pero ¿a qué se debe esta decisión?

A la hora de pensar en su futuro y en qué dedicaran los próximos años de su vida, los jóvenes valoran cuestiones personales o instantáneas y no tanto en lo que les está por venir. Dicho de otro modo, este sector de la población se decantan por determinadas carreras siguiendo la vocación en el 43% de los casos,  o por tradiciones familiares o por proximidad a su residencia, descartando valorar cuales son aquellos que les dan mejores garantías de futuro.

Otra razón de peso se encuentra en las notas de corte. Muchos son los jóvenes que se conforman con lo que han podido alcanzar según la nota conseguida en las pruebas de acceso, por lo que no valoran otras opciones si ello les conlleva tener que volver a examinarse para subir de nota.

Sorprendentemente, las carreras universitarias más demandadas por la población son las que engloban las Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y las Jurídicas, mientras que las carreras que tienen menos tirón entre los jóvenes son las que tienen mejores tasas de empleo, las de Ciencias de la Salud con un 29%, las Ingenierías con un 22% y Arquitectura con un 22% también, con unos índices de empleo por encima del 90%.

Algunos ejemplos de carreras con menor presencia entre los estudiantes y que tienen más demanda laboral son ADE, Ingenierías como la Industrial, Informática, Economía, Derecho o Medicina, que cuentan con déficit de titulados.

Las carreras universitarias con mayor paro

Estudiar un grado universitario no siempre es sinónimo de éxito y es que son muchas las carreras que después de años de dedicación no tienen unos índices de empleabilidad adecuados. Los estudios con mayor tasa de paro se congregan en tres de las cuatro áreas generales, concretamente en arte, humanidades y ciencias sociales.

Si valoramos los grados universitarios de forma particular, observamos que los peores puestos son para las carreras de Periodismo, Ciencias Políticas, Historia, Historia del Arte o Geografía, con unas tasas de paro del 11,3% para los periodistas, un 23,3% para los historiadores y un 12,9% para los de Ciencias Políticas.

Según datos ofrecidos por el INE, las carreras en España con más paro son Conservación y Restauración con una tasa del 25,8%, Filosofía con un 18,4%, Literatura con un 16,7%, Lenguas modernas con un 16,7%, Historia del Arte con una tasa del 16,6%, Bioquímica con el 16,5%, Bellas Artes con el 16,4% o Comunicación con un 15,7% entre otras.

Por especialidad, las carreras de Educación con 12,1%, Ciencias con un 10,5%, Ciencias Sociales con un 8,9% y Servicios con un 8,4% son las que peor situación tienen. Dentro de estas últimas, se sitúa encabezando la lista Turismo con una tasa de paro del 11,3%. Sin embargo, además de las más habituales, también encontramos Ingeniería geomática, topografía y cartografía, los estudios de sonido e imagen, o la Ingeniería textil, con cifras de paro situadas entre el 8% y el 14%.

Carreras con poca salida profesional pero muy demandas

Sin embargo tener un panorama poco alentador no es suficiente para los muchos estudiantes que deciden formarse en algunas de estas titulaciones. Así ocurre con las carreras universitarias de las áreas de Arte y Humanidades, cuya demanda sigue aumentando y es que la vocación es la máxima razón para prepararse en ellas.

Según datos recogidos en la Estadística de Estudiantes Universitarios, durante el curso 2022-2023 el Sistema Universitario Español tuvo un total de 1.690.947 alumnos, siendo el 79,2% de ellos estudiantes de Grado. Como se extrae del informe, las carreras universitarias de las ramas de Artes y Humanidades continúan creciendo y es que han pasado de los 128.396 matriculados en el curso 2006-2007 a los 140.573 del curso 2020-2021.

Así pues la evolución en la distribución del número de estudiantes matriculados en la rama de Artes y Humanidades continúa al alza, del 9,6% del curso 2011-2012 al 10,5% del 2021-2022. Además los índices de egresados también siguen aumentando, y es que la rama ha pasado de los 6,26% titulados en el curso 2010-2011 al 8,64% en el 2020-2021.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio