Desconcierto

Hvaldimir, la "ballena espía rusa", reaparece cerca de las costas de Suecia

La beluga más famosa fue descubierta en Noruega hace cuatro años con un extraño arnés que hizo sospechar que había sido utilizada por la Marina rusa

La ballena espía rusa cuando fue descubierta en Noruega en 2019
La ballena espía rusa cuando fue descubierta en Noruega en 2019One Whale

Hvaldimir, la ballena beluga más famosa de los últimos años, ha reaparecido frente a las costas de Suecia. Los investigadores creen que se trata de una "ballena espía" entrenada por Rusia, y que fue descubierta por primera vez frente a las costas de Noruega en 2019.

El hecho de que la ballena porte un arnés ha hecho pensar a los servicios de Inteligencia de que se trata de una ballena entrenada por el Ejército ruso. Desde 2019, cuando se descubrió, el animal ha sido objeto de seguimiento y estudio.

Apareció por primera vez en el extremo norte de Finlandia, en la zona conocida como Finnmark en donde ha estado al menos 3 años, para en un movimiento rápido acelerar su camino hacia Suecia. El domingo, fue observada en Hunnebostrand, frente a la costa suroeste de Suecia.

“No sabemos por qué ha acelerado tanto ahora”, dijo Sebastian Strand, biólogo marino de la organización OneWhale, y agregó que era particularmente desconcertante porque la ballena se estaba alejando “muy rápidamente de su entorno natural”, en declaraciones al diario The Guardian. “Podrían ser las hormonas lo que lo impulsan a encontrar pareja. O podría ser la soledad, ya que las belugas son una especie muy social; podría ser que esté buscando otras ballenas beluga”.

Según el investigador la ballena de entre 13 y 14 años, está “en una edad en la que sus hormonas están muy altas”. La población más cercana de belugas se encuentra en el archipiélago de Svalbard, que se encuentra a medio camino entre la costa norte de Noruega y el polo norte. No se cree que la ballena haya visto otra beluga desde que llegó a Noruega en abril de 2019.

El arnés tenía una montura adecuada para una cámara y llevaba escrito las palabras "Equipo San Petersburgo" impresas en los cierres. Los expertos creen que la ballena pudo haber escapado de un recinto y que pudo haber sido entrenada por la armada rusa, ya que parecía estar acostumbrado a los humanos. Moscú nunca ha reconocido que la ballena pertenezca a Rusia.