Un día como hoy apareció la primera foto en Internet: esta era la imagen y su curiosa historia

Cámara de fotos vintage.
Cámara de fotos vintage.
Pexels
Cámara de fotos vintage.

Internet es uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad. A través de la red, los internautas podemos acceder a las redes sociales para conversar a distancia y compartir nuestro día a día, a webs de temáticas muy diversas, a videojuegos online, etc. 

Con el paso de los años, este servicio se ha ido perfeccionando, pero en sus orígenes era muy distinto. De hecho, la primera vez que se publicó una imagen fue en 1992 y, aunque a día de hoy estemos acostumbrados a ello, aquello marcó un antes y un después en red.

El inicio de la historia comienza tres años antes, en 1969, cuando Silvano de Genaro decidió organizar un festival de música. Él era un experto informático del laboratorio del CERN, que es la Organización Europea para la Investigación Nuclear (Suiza) y que tenía un papel fundamental en la creación de Internet con la World Wide Web.

El evento lo bautizó con el nombre de CERN Hadronic Festival (Festival Hadrónico del CERN) e hizo llegar una invitación a todos los trabajadores de la entidad, para que mostrasen su talento al público. Este festival, que actualmente sigue celebrándose, fue donde se formó el grupo que protagonizaría la primera fotografía que se publicó en Internet.

El origen de Les Horribles Cernettes

Concretamente, en la imagen aparecían las cuatro mujeres que conformaban el grupo femenino Les Horribles Cernettes, que se creó justo en el festival. Michele de Gennaro era una de las integrantes que, en su momento, trabajaba como secretaria y que, actualmente, es esposa de Silvano.

Ella cuenta que una compañera de la compañía le animó a subirse al escenario con ella y le pidió a Silvano que compusiese una canción para un físico que le gustaba. El resultado fue 'Collider', cuya letra hablaba de una mujer solitaria con una pareja que trabajaba largas jornadas en el Colisionador de Hadrones (el acelerador de partículas más grande y de mayor energía que existe y que es del CERN).

Una fotografía capturada para un álbum de Les Horribles Cernettes fue la primera que se publicó en la red.
Una fotografía capturada para un álbum de Les Horribles Cernettes fue la primera que se publicó en la red.
CERN

El físico, como la pareja de la chica de la canción, trabajaba mucho y, por lo tanto, no asistió al festival ni pudo oír el tema que Silvano había escrito por petición de la compañera de Michele para él. "Fue una lástima, pero lo pasamos muy bien y llamamos la atención", asegura Michele.

Pese a que no lograron su propósito de encandilar al físico, Les Horribles Cernettes nacieron como grupo femenino con canciones paródicas sobre física, vestidas con vestidos de los 50 y con grandes peinados. Pero no pasaron a la historia por su peculiar voz, sino por protagonizar la primera fotografía que se publicó en Internet.

La historia de la foto

Tras tres años subiéndose a los escenarios, Silvano les pidió a las chicas de Les Horribles Cernettes que posasen frente a la cámara. La fotografía resultante iba a ser la carátula de su disco y, mientras se encontraba editando el fondo en el ordenador, entró a su oficina Tim Berners-Lee, uno de los creadores del World Wide Web (WWW).

Al ver la imagen, Berners-Lee comentó la idea de hacerle una web a las chicas. En vez de eso, el experto optó por crear una página con todas las actividades sociales del CERN y, en la sección dedicada a la música, publicó la primera imagen de Internet, un 19 de mayo de 1992. Hoy, se cumplen 31 años de ello.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento