Este jueves se celebra el Consejo de Ministros extraordinario con el que el Gobierno pretende abordar la complicada situación de crisis climática aprobando un paquete de medidas para afrontar las oleadas de altas temperaturas que se avecinan en los meses venideros y su consecuente sequía. Los agricultores y ganaderos están en el centro de estas políticas, motivo por el, que Nadia Calviño ha asegurado que el Ejecutivo “va prestar un importante apoyo financiero a corto plazo a los agricultores y ganaderos más afectados por la guerra en Ucrania y la sequía y, en paralelo, impulsará una inversión de más de 22.000 millones de euros en la mejora de regadíos y digitalización del ciclo del agua”.

No obstante, este desembolso ya estaba contemplado, en materia de regadíos y en el Perte del Ciclo del agua. Fuentes del Ministerio trasladan a ElPlural.com que se están produciendo "en paralelo" a las que se aprobarán hoy en Consejo de Ministros, por lo que se esperan más. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha defendido estas políticas instantes antes de acceder a la reunión del Consejo, donde se dará luz verde al nuevo paquete de medidas. Así, desde el IV Foro Internacional Expansión, la dirigente ha dejado claro que la estrategia del Gobierno es “seguir avanzando en soluciones estructurales que nos permitan el mejor aprovechamiento de los recursos hídricos y la adaptación al cambio climático”.

Fuentes del argumentario de Moncloa también han desvelado algunos puntos en las últimas horas sobre los que se dilucidará en esta reunión extraordinaria y, en esta misma línea, el Ministerio de Trabajo ha confirmado aparte otras medidas, entre las que se encuentran, por ejemplo, la prohibición de algunos trabajos al aire libre en aquellos momentos en los que la AEMET lance alertas naranjas o rojas por temperaturas extremas.

Medidas previstas para el Consejo de Ministros extraordinario

De cara a la reunión ministerial del jueves, Moncloa ha lanzado su argumentario, en el que desgrana las medidas que se aprobarán para luchar contra esta crisis coyuntural por la falta de lluvias. “Se aprobarán medidas de apoyo con un impacto de 450 millones de euros. El Consejo de Ministros aprobó el 15 de marzo de 2022 un decreto con ayudas al sector agrario en materia fiscal, laboral, social y financiera, a los que se suman unos 650 millones de euros en ayudas directas extraordinarias ya pagadas a sectores ganaderos, cítricos y paliar el coste de fertilizantes”, arranca el documento.

“Se aprobarán aplazamientos de cuotas sociales para empresas y autónomos, así como la reducción de las peonadas necesarias para percibir el subsidio agrario. A su vez, llevaremos a cabo una rebaja fiscal histórica, con reducciones del IRPF en el sistema de módulos de 1.807 millones de euros en 2023 y 1.093 millones en 2022 para más de 800.000 agricultores y ganaderos”, se añade.

“A ello, se suman casi 25 millones de euros en apoyo a la liquidez del sector mediante préstamos bonificados y avales, así como el fomento de los seguros agrarios con 257,7 millones de euros en 2022 y 317,7 millones en 2023. También se llevará a cabo una flexibilización en las ayudas de la PAC para atender la sequía y reducción de cuotas hidráulicas, y se aprobará la exención de IBI rústico a determinadas explotaciones”, concluye el apartado de ayudas.

En lo que respecta al paquete de inversiones, los planes hidrológicos aprobados prevén inversiones de 22.844 millones de euros: “Los fondos europeos dedican 3.167 millones de euros hasta 2026 al agua, que cuenta con un PERTE propio. Hasta 1.600 millones de inversión irán destinados a la depuración, saneamiento, reutilización, eficiencia, digitalización, restauración de ecosistemas y seguridad”.

“A su vez, se llevarán a cabo inversiones de 2.150 millones de euros para modernización de regadíos. Se apuesta por el regadío sostenible, enfocada al ahorro de agua, así como al uso de aguas no convencionales y de energías renovables”, concluye el texto.

Medidas anunciadas por Trabajo

Las medidas que se han adelantado desde la cartera de Yolanda Díaz han sido tres claves: la prohibición del desempeño laboral en ciertas actividades al aire libre y a plena exposición del sol (tareas de limpieza, construcción, gestión de residuos, trabajos agrícolas, etcétera) cuando la AEMET decrete alerta roja o naranja, la obligatoriedad de reducir la jornada laboral de este tipo de trabajadores, y la imposición a determinadas empresas para que adopten medidas específicas de refuerzo, como la utilización de vestimentas ligeras y transpirables para evitar los golpes de calor.

El telón de fondo que precede a este paquete con normativas medioambientales y para frenar los efectos del cambio climático viene de la mano del preocupante escenario que ya se ha dado entre los meses de abril y principios de mayo en algunas zonas del país, tales como el Parque Nacional de Doñana y otros entornos naturales. De este modo, el paquete que prepara el Gobierno, al que se dará luz en el Consejo de Ministros extraordinario, se ha visto motivado por los “fenómenos meteorológicos adversos” que afectan al día a día de los ciudadanos y que afectará negativamente al funcionamiento del mercado laboral.

La sequía en España reflejada en el mapa

El considerable aumento en las temperaturas de nuestro país ha hecho que se tilde a España de "horno ibérico". Las olas de calor cada vez llegan antes y con mayor intensidad y, con ellas, la falta de lluvias se convierte en protagonista. Un 26,9% de España se encuentra en alerta o en emergencia por escasez de agua. Asimismo, hemos vivido el segundo marzo más cálido y seco en lo que va de siglo con un valor de precipitación media de tan solo 21,2 mm, un 36% del valor normal para un mes, y con una temperatura de 1,8 ºC por encima de la media.

La AEMET publica diferentes mapas e índices que sirven para hacerse una idea de cuál es la situación de sequía que atraviesa nuestro territorio a este respecto. La imagen expuesta a continuación corresponde al Índice de Precipìtación Estandarizado de abril de 2023, acumulado desde el 1 de septiembre: 

Mapa hidrológico del año 2023. AEMET