Ingresa en prisión el detenido por el incendio que obligó a evacuar cuatro viviendas en Allande

La Voz

ASTURIAS

Incendio forestal en el concejo de Allande
Incendio forestal en el concejo de Allande

El ganadero está acusado de presuntamente haber prendido un fuego para regenerar pastos

05 may 2023 . Actualizado a las 18:27 h.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Tineo ha acordado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para un ganadero de 66 años detenido este viernes por un incendio forestal en Allande que afectó a una superficie de unas 1.200 hectáreas y obligó a evacuar cuatro viviendas.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), la magistrada ha adoptado la decisión de acuerdo al criterio de la Fiscalía que considera que el arrestado es autor del fuego, presuntamente iniciado con el objetivo de regenerar el terrero y favorecer el nacimiento de pasto, y que pudo suponer un riesgo para las personas, ya que obligó a evacuar viviendas.

La Fiscalía justificó la solicitud de la medida cautelar en la existencia de riesgo de fuga, riesgo de reiteración delictiva y riesgo de destrucción de pruebas.

El detenido será trasladado de inmediato al centro penitenciario de Asturias, ha informado el TSJA.

La Guardia Civil también ha arrestado este viernes a otro hombre de 34 años, sobrino del otro detenido, en relación con este incendio, que ha quedado en libertad, pero sigue unido a la instrucción y a disposición del juzgado.

El fuego se inició el pasado 28 de marzo en Allande y fue extinguido el 9 de abril, dentro de la oleada de incendios forestales que afectó a la comunidad.

Según el informe elaborado por el Seprona, el foco se inició sobre las 22:30 horas en el margen de la carretera conocida como «Varadoira», a su paso por Bustantigo, en un monte de pinos, eucaliptos, robles, abedules y matorral.

La zona de comienzo de las llamas se localizó en la parte inferior de la masa forestal, en el margen de la carretera AS-364, con dos puntos de inicio.

La superficie afectada fue de 1.200 hectáreas y la Guardia Civil de Boal tuvo que evacuar cuatro viviendas de Bustelfollado, Villayón, en la tarde del 30 de marzo a causa de las llamas.

A ambos se les imputa, además, otro incendio de iguales características ocurrido en marzo de 2021 y que afectó a 51 hectáreas en los montes de Bustantigo; informó EFE.