El Gobierno firma un acuerdo con Baleares para financiar la compra de 24 viviendas para alquiler social

El Ministerio suscribe acuerdos con ocho comunidades autónomas para que con 45,5 millones de euros adquieran 566 viviendas para alquiler social y rehabiliten 283 de ellas

Redacción/E.P.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado un acuerdo con la Comunidad Autónoma de Illes Balears para financiar con más de 1,4 millones de euros la adquisición de 24 viviendas para alquiler social por parte de esta con cargo al Plan Estatal de acceso a la vivienda (PEV) 2022-2025.

El presupuesto total para esta actuación, incluyendo la aportación de 1,38 millones de euros por la administración autonómica, asciende a casi 2,8 millones de euros, según informa ela Delegación del Gobierno en las islas en un comunicado.

En concreto, el ministerio ha firmado acuerdos con Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Galicia, Madrid, La Rioja y la Comunidad Valenciana para cofinanciar con 45,5 millones de euros la adquisición de 568 viviendas para alquiler social. El presupuesto total, incluyendo las aportaciones de los gobiernos regionales y locales, alcanza los 76,3 millones de euros, según ha informado el departamento en nota de prensa.

El acuerdo firmado con Madrid contempla la adquisición de un centenar de viviendas, y el suscrito con Aragón incluye la compra de 195 viviendas. Los acuerdos firmados con Galicia contemplan una aportación de más de seis millones de euros para adquirir 98 viviendas.

Por su parte, los acuerdos con la Comunidad Valenciana son para adquirir 90 viviendas, 37 de ellas también para acometer actuaciones de rehabilitación. Asimismo, el Ministerio ha firmado con Canarias un acuerdo para rehabilitar 19 viviendas.

Por otro lado, el Gobierno ha suscrito con Castilla y León otro acuerdo para la adquisición de 35 viviendas. Por último, en el caso de La Rioja, el Gobierno ha aportado 272.620 euros para la adquisición de siete viviendas.

Plan Estatal para el acceso a la Vivienda

Todos los acuerdos se enmarcan en el Plan Estatal para el acceso a la Vivienda 2022-2025, que cofinancia, entre otras medidas, el incremento del parque público de vivienda mediante la concesión de ayudas a las comunidades autónomas, así como a sus entidades vinculadas o dependientes, de hasta el 60% del coste para la adquisición de viviendas que pasen directamente a engrosar el parque público en alquiler asequible o social.