Movilidad

La empresa de los ‘coloraos’ recortará un 42% los sueldos a partir de este mes

Los trabajadores anuncian, si nada cambia, un encierro indefinido en las cocheras a partir del próximo domingo

Autobuses 'coloraos' por Murcia

Autobuses 'coloraos' por Murcia / La Opinión

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El día más temido para los conductores de los autobuses conocidos como los ‘coloraos’ ha llegado. La UTE Transportes de Murcia, cuya empresa líder es Grupo Ruiz, ha notificado a sus empleados, a través del Comité de Empresa, que ha iniciado el procedimiento para no aplicar las condiciones salariales del convenio y los acuerdos colectivos, y aplicar a partir de este mes de mayo una reducción generalizada de los salarios de casi el 42 por ciento.

Argumenta la empresa en su escrito que toda su flota de autobuses se mueve con gas natural comprimido (GNC), «lo que ha provocado un incremento de los costes de combustible, desde 2021, imposible de prever al momento de la licitación del contrato, ni en momentos posteriores». Por ello, la cuenta de pérdidas y ganancias, explica la UTE, «siempre ha evolucionado en pérdidas». Según Transportes de Murcia, las pérdidas ascienden hasta el 30 de septiembre de 2022 a 2,7 millones de euros, «y si no se aceptan las solicitudes de reconocimiento de costes presentadas por la empresa ante el Ayuntamiento, dichas pérdidas ascenderán a 5,4 millones de euros».

Por ello, la UTE asegura que se ha visto obligada «a una drástica reducción de costes laborales» para equilibrar la cuenta de explotación, garantizar el mantenimiento del empleo, la continuidad del servicio público y el pago de los salarios y las cotizaciones a la Seguridad Social. En el último párrafo del comunicado a los trabajadores, la UTE indica que si el Ayuntamiento «reconociera y abonara las cuantías que tiene solicitadas revertiría la situación de inaplicación del convenio». 

Los conductores de los 'coloraos' anuncian un encierro para el próximo domingo

Los conductores de los 'coloraos' anuncian un encierro para el próximo domingo / L.O.

El portavoz del Comité de Empresa, Miguel Cano, ha tachado esta comunicación de la empresa como «un chantaje más al Ayuntamiento de Murcia para conseguir sus pretensiones; nos están empujando al paro para presionar al Ayuntamiento», sostiene Cano, que ha señalado que este jueves mantendrá una reunión con la concejala de Movilidad Sostenible, Carmen Fructuoso. Según Cano, los trabajadores tienen previsto organizar un encierro en la cocheras el próximo domingo por la noche. «Seguramente pasemos esa noche en cocheras y quien tenga cojones que el lunes por la mañana saque de ahí un autobús , tendrán que mandar al ejército o a la policía». Cano advierte: «Si entramos, será con todas las consecuencias, con tiendas de campaña, hasta que no se llegue a un acuerdo que no toque los salarios». 

Cabe recordar que el Ayuntamiento está trabajando en una reestructuración del contrato y en una subvención para compensar el aumento del coste del gas, pero estos trámites siguen a la espera del visto bueno de Intervención y de Contratación. Carmen Fructuoso admite que no sabe si este reequilibrio frenará la intención de la empresa de reducir los sueldos.