THE OBJECTIVE
Política

La Fiscalía cree que la cena de Feijóo con los fiscales «daña» la imagen de la institución

La oposición afirma que el encuentro fue «absolutamente correcto e institucional» mientras que el Gobierno pide explicaciones por «cruzar los límites»

La Fiscalía cree que la cena de Feijóo con los fiscales «daña» la imagen de la institución

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

La Fiscalía General del Estado (FGE) ve con «enorme preocupación» la reunión mantenida el pasado abril por el presidente del Partido Popular (PP) Alberto Núñez Feijóo con miembros de la Asociación de Fiscales (AF) —la mayoritaria en la carrera fiscal— por el «daño» que cree que causa a la imagen del Ministerio Público y a la independencia con la que trabajan sus miembros, según las fuentes consultadas por Europa Press.

La reunión fue en realidad una cena que tuvo lugar el pasado 18 de abril en Madrid. Según reveló El Mundo días después, Feijóo descartó renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes de que acabara esta legislatura, a lo que El País añadió ayer que algunos fiscales animaron al líder popular a derogar varias leyes del Gobierno de Pedro Sánchez.

Feijóo defendió el martes que dicha cena fue «absolutamente correcta e institucional», detallando que en ella abogó por la «independencia de los fiscales». Desde el Gobierno, por contra, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, tildó de «gravísimo» el encuentro y acusó al PP de «maniobrar en la oscuridad» con el Poder Judicial.

La Asociación de Fiscales emitió un comunicado donde explicó que estos encuentros se vienen celebrando desde hace siete años con «diferentes personalidades del ámbito jurídico, político, intelectual y cultural de nuestro país» para «promover el conocimiento mutuo a través del debate». En este sentido, precisó que el pasado octubre hubo otra reunión en Madrid con el dirigente de Ciudadanos Edmundo Bal y que ha habido otras con, por ejemplo, el ex ministro socialista Miquel Iceta.

En este contexto, rechazó «todo intento de utilización política de las actividades que se desarrollan por la Asociación de Fiscales», subrayando que esta es tan solo «una más de muchas». «Si con ello se pretende actuar a modo de tiralíneas, de trazo gordo sin duda, para dibujar a la AF como una recta paralela de un concreto partido político, la realidad de las cosas evidencia que se han obviado los extremos que no favorecen tal postura y que dejan al descubierto la estrategia», dijo.

En este sentido, avisó de que, «si se trata de deslegitimar la posición hecha pública por la AF en relación a la convocatoria de huelga para el próximo día 16 de mayo, mediante la insinuación de un seguidismo al partido político que encabeza la oposición al Gobierno de la nación, entonces no sólo los hechos sino también la cronología les es desfavorable». «En esta postura, la misma de siempre, se nos encuentra desde hace años», recalcó.

Por su parte, la Unión Progresista de Fiscales (UPF) emitió otro comunicado para expresar su «preocupación» por el «marcado carácter partidista» del contenido de dicha cena.

Choque entre los fiscales

A su juicio, «es absolutamente indiscutible» que vulnera la norma del Código Ético de la carrera fiscal que recuerda a los fiscales que «deben comprometerse a mantener lealtad institucional, fortalecer la confianza en la Justicia y abstenerse de realizar cualquier acción que pueda ser percibida como una afectación a su independencia e imparcialidad y que vaya en demérito de la consideración que la ciudadanía debería dispensar a la administración de justicia».

«Por ello, y dado que a la misma asistió, realizando manifestaciones de carácter partidista, la presidenta de la Comisión Ética Consuelo Madrigal, interesamos su inmediata dimisión», reclamó la UPF.

La Asociación de Fiscales reprochó a UPF este paso, reivindicando que «las opiniones de la citada señora sobre técnica legislativa integran el ejercicio de la sana crítica».

En concreto, afeó a UPF lo que interpreta como un cambio de postura. «Para defender» la participación del ahora fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en un «laboratorio de ideas» con socialistas gallegos, «es decir, participación de un fiscal en un acto de un partido político», la UPF alegó que «los fiscales tiene derecho efectivo a la libertad de expresión, de creencias, de asociación y de reunión», recordó la AF.

Con todo, la AF «considera que la finalidad esencial de sacar la información en el día de hoy y no cuando sucedió la cena/coloquio no tiene otro objeto que crear cortinas de humo ante las justas reivindicaciones de jueces y fiscales en la mesa de retribuciones», que se reúne este miércoles en el Ministerio de Justicia para negociar una subida salarial.

Por su parte, el presidente de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), Salvador Viada, ha manifestado este miércoles, en una entrevista en RNE, que hay un «poco de manipulación» en las críticas a la cena de Feijóo y AF, si bien al mismo tiempo ha señalado que el encuentro se produjo en un momento que «no es el más oportuno, en plena precampaña electoral».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D