Campaña antimosquitos

Activan el plan antimosquitos en Murcia

El Ayuntamiento pide la colaboración ciudadana para evitar la proliferación de estos insectos en el ámbito privado

La Opinión

La Opinión

El excepcional calor de los últimos días en pleno mes de abril ha precipitado la llegada de los mosquitos y ha obligado al Ayuntamiento de Murcia a adelantar unas semanas la compaña para evitar la proliferación de estos insectos, que el año pasado se inició en mayo, debido entre otras cosas al largo periodo de lluvias que tuvo lugar.

Este plan, que ya ha comenzado y se extenderá hasta octubre, se realizará en las zonas de riesgo de mosquitos con cinco equipos de dos personas, coches eléctricos, dos vehículos con cañón pulverizador, camión con cañón Spray Steam, y drones. La próxima semana comenzará la segunda vuelta de revisión de todo el alcantarillado del casco urbano y de todas las pedanías. Además se realizará tratamiento de todos los mercados, jardines municipales, escuelas infantiles y centros municipales.

La concejala de Salud y Transformación Digital, Esther Nevado, acompañada de técnicos de Salud y de representantes de la empresa Lokimica, ha presentado este miércoles la campaña específica contra los mosquitos por la llegada de las altas temperaturas. El acto ha tenido lugar en la pasarela del Puente de Hierro bajo la cual se ha volado un dron que ha inspeccionado la vegetación de la mota del río. "Queríamos empezar pronto para poder reducir la población de mosquitos y evitar la cría, creemos que es el momento adecuado", ha señalado Nevado, que pide tener en cuenta que el año pasado se tuvo que retrasar la campaña "porque se alargó mucho la temporada de lluvias", ha afirmado Nevado.

La concejala de Salud ha explicado que desde el Ayuntamiento ponemos todos los medios necesarios para evitar la proliferación de mosquitos en esta época pero es muy importante la colaboración ciudadana en el ámbito privado y controlar la proliferación de mosquitos evitando los encharcamientos en el jardín, renovando el agua de los platos de las macetas o vaciando frecuentemente los bebederos de animales domésticos. Según Nevado, "esta campaña no sirve, no tiene sentido, si no hay colaboración ciudadana; tenemos constancia de que el mosquito tigre cría en espacios muy pequeños de agua que se encuentren en las casas, y debemos colaborar entre todos para controlar población de este insecto, ya que la erradicación es imposible".

Además, ha recordado la existencia de la aplicación ‘Plagas Murcia' donde los murcianos pueden dar aviso de la presencia de plagas de insectos o roedores en la vía pública lo que permitirá reducir el tiempo de intervención. "Hay personas, a las que les cuesta usar las nuevas tecnologías, que siguen haciendo uso del teléfono de la Concejalía de Salud, pero cada vez más se usa este sistema que siempre está activo, en el que pueda geolocalizas la plaga, puedes describir el tipo, y después recibes una notificación sobre la actuación que se ha realizado; creemos que es la vía más efectiva", ha explicado la concejala.

Sobre el uso de los drones, Nevado ha comentado que ya ha quedado atrás esos tiempos en los que se hacía uso de un helicóptero. "Hemos optado por actuaciones más quirúrgicas y sobre todo con dispositivo que son sostenibles", ha indicado.

Presentación de la campaña anti mosquitos esta mañana

Presentación de la campaña anti mosquitos esta mañana / Ayuntamiento de Murcia

Según ha explicado Rubén Bueno, director técnico de Lokímica, los tratamientos larvicidas se realizan con Bacillus thuringiensis, producto de origen biológico y respetuoso con el medio ambiente y la fauna del entorno. Además, únicamente cuando sea necesario, también se efectúan tratamientos adulticidas en las zonas permitidas mediante la aplicación de piretrinas naturales.

Bueno recuerda que la "receta" para que proliferen los insectos "es muy sencilla: calor y agua, si las dos cosas funcionan tendremos un verano favorable para ellos, y para nosotros complicado, pero el agua no están faltando últimamente, y eso puede ser un factor limitante para los mosquitos". Para el director de Lokímica el mensaje que hay que hacer llegar a la población es que "si la lluvia se lo está poniendo difícil, que la gente no se lo ponga fácil acumulando agua en el ámbito privado: el platito de las macetas, cambiar el agua del bebedero de los animales cada cuatro días, vaciar, tapar o mantener en cloración las piscinas sin uso..."

Estos trabajos durante todo el año de manera programada para prevenir la aparición de mosquitos y evitar su proliferación. Todo ello con el objetivo de mantener en buen estado la sanidad ambiental y la salud pública de toda la población de Murcia.

Así, semanalmente se realizan trabajos de control en los imbornales de la ciudad, tarea es fundamental para contralar a la población de mosquitos en entornos urbanos.

91 avisos justificados en 2022

En 2022 los mayores niveles encontrados de mosquitos en estado larvario en imbornales se han dado en Santa María de Gracia, San Basilio, San Antón, Santiago y Zaraiche, Vista Alegre y El Carmen principalmente, y en zonas puntuales como Vistabella e Infante Juan Manuel. Seguido de pedanías como Algezares, Guadalupe y El Puntal.

Los mayores niveles encontrados de mosquito en estado adulto en imbornales se han dado en Santa María de Gracia, San Antón, Santiago y Zaraiche, El Carmen y Vistabella. Y de forma puntual en zonas como El Ranero, San Basilio y Vistalegre.

Durante el pasado año se han dado un total de 340 avisos, de los que 249 fueron no justificados y 91 justificados, entendiéndose como avisos no justificados a actividad de plagas en zonas no municipales o la nula actividad de plagas en zonas municipales.