Cheste, el pueblo que pone sus paredes a disposición de los grafiteros

Más de 130 murales llenarán las paredes del municipio entre los días 3 y 7 de mayo a través del festival Graffitea | De forma paralela, el municipio estrena su nueva feria del vino 'Vinachest'

Guillermo Sebastiá

Cheste acogerá la octava edición del festival de arte urbano Graffitea, el próximo 3 de mayo. Desde ese día hasta el 7 de mayo, el municipio de la Hoya de Buñol se llenará de más de 130 murales de distinta temática. El festival empezó en 2016 y surgió de la mano de dos artistas: José Antonio Espinar y Fran Picazo, que propusieron la idea al ayuntamiento.

En esa primera edición y para medir el impacto que tenía en los habitantes, únicamente se pintaron las paredes de edificios pertenecientes al consistorio, como el mercado municipal o el túnel de la estación.

Al haber tenido un gran éxito, se plantearon la posibilidad de pintar más murales para las siguientes ediciones. Desde entonces y en la actualidad, el ayuntamiento ofrece a todos sus vecinos y vecinas que envíen fotografías de los espacios en los que desean que los artistas expongan sus trabajos y llenen de color las calles.

"Los artistas tienen absoluta libertad para pintar. Todos los años, el festival ha tenido un gran repercusión mediática. Cada año, llegan artistas de todas las partes del mundo como Argentina o Italia, pero además han pasado por él artistas valencianos de renombre como David Limón o La Nena Wapa Wapa (Raquel Ruiz)", explica María Ángeles Llorente, concejala de Cultura.

Según explican desde el ayuntamiento, el objetivo es recuperar espacios degradados, promover la cultura y el arte, así como generar un pensamiento crítico en la población. De hecho, se suele dar prioridad en pintar los muros de aquellas zonas que más se han deteriorado con el tiempo. Es el propio ayuntamiento, por medio de Toni Espinar como coordinador artístico, el que se encarga de contactar con los artistas, aportándoles todos los materiales necesarios para sus trabajos, como pueden ser la pintura o las grúas, además de darles alojamiento durante su estancia.

Uno de los años en los que se realizó el festival, los murales trataban sobre las calles en las que estaban situados. Por ejemplo el de la calle Blasco Ibáñez, que hacía un homenaje al escritor, o en los centros educativos, que ceden sus paredes a los artistas para que pinten sobre temas relacionados con la educación o la pedagogía.

Este año el centro cultural de la Nau será el lugar escogido para la presentación, que se producirá el próximo viernes 21 de abril.

Parte de los grafitis tratan temas de carácter reivindicativo. De hecho, uno de los proyectos más destacados de Graffitea son los 'muros conscientes', que comprenden hasta un total de 3 obras. Dos de ellas ya están pintadas y hacen referencia a la sanidad y educación pública. En esta edición, Toni Espinar se encargará de pintar la última de ellas, que habla de los servicios sociales, pero se han abordado tras temáticas como el feminismo o la sostenibilidad.

Desde la creación del evento en 2016, han recibido algunos reconocimientos, como la entrada en la 'Red de Centros de Arte Contemporáneo en el entorno rural', en 2017. Esta red está promovida por la Agencia Valenciana de Turismo. Por otro lado, el año pasado recibieron el primer premio al buen gobierno, procedente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), en la sección cultural.

Homenaje al pintor Josep Segrelles en el Cabanyal

Homenaje al pintor Josep Segrelles en el Cabanyal / LEVANTE-EMV

Presentación del proyecto

El festival se presenta cada año en lugares culturales de la ciudad de València, como el Centro del Carmen de Cultura Contemporánea o el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Esta edición tendrá lugar en el centro cultural de la Nau este viernes 21 de abril.

El acto comenzará a las 17 horas con la proyección del documental 'Carceller, el hombre que murió dos veces'. Esta obra cinematográfica trata del editor y empresario teatral, Vicente Miguel Carceller, que junto con su viñetista Bluff, fueron detenidos, juzgados y fusilados tras el final de la Guerra Civil por sus crítica a la dictadura franquista.

Cartel de presentación de Graffitea Cheste 2023

Cartel de presentación de Graffitea Cheste 2023 / LEVANTE-EMV

El régimen se encargó de perseguir y destruir las copias de las numerosas publicaciones del editor, que con la revista La Traca, llegó a tener una tirada de más de medio millón de ejemplares semanales.

El año pasado el homenaje fue para el pintor valenciano Josep Segrelles. De hecho, los artistas de Graffitea Cheste se encargaron de pintar murales por la ciudad de València, en los barrios de El Carmen y El Cabanyal, poniendo en valor a la figura del artista.

Tras el documental de Carceller, se dará paso a una mesa redonda sobre la libertad de expresión, en la que participará el director del documental, Ricardo Macián, el director artístico del festival, Toni Espinar y, por último, Antonio Laguna, profesor de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València (UV).

Feria del vino 'Vinachest'

De forma paralela a esta propuesta artística que se desarrollará en las calles de Cheste, otro evento tendrá lugar para complementarse. Se trata la nueva feria del vino 'Vinachest'. El municipio ya acogió el pasado mes de noviembre la tercera edición de la Feria del Moscatel, 'Fivamos', que incluía a toda la comarca, y ahora es Cheste quien toma el relevo y organiza su propio encuentro vinícola. Así lo decidió la Concejalía de Turismo y Comercio a tenor de lo bien que funcionó este encuentro el año pasado.

"En noviembre recibimos más de 2.000 personas. Tratamos el tema con Cultura y decidimos que el hecho de que coincidieran los dos eventos era positivo y ambas actividades podrían complementarse", afirma Brenda Jiménez, concejala de Turismo y Comercio.

Vinachest comenzará el 5 de mayo y tendrá una duración de tres días. Se dispondrán distintos puestos para la cata de vinos, además de 'food trucks'. También se organizarán actividades como actuaciones musicales, bailes tradicionales o monólogos.

"Una de las iniciativas que hemos introducido es un servicio de guardería con monitores para aquellos padres y madres que quieran dejar a sus hijos mientras se toman una copa de vino", añade Jiménez.