Dolors Feliu, presidenta de la ANC / EUROPA PRESS

Dolors Feliu, presidenta de la ANC / EUROPA PRESS

Política

La ANC pide elecciones en Cataluña para declarar la independencia unilateral

La Assemblea rechaza la propuesta de referéndum de Pere Aragonès y reclama un plebiscito

17 abril, 2023 15:43

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) pide al Govern que dimita en bloque y convoque a los catalanes a las urnas para "hacer efectiva" la secesión unilateral. Si el Ejecutivo autonómico "no está dispuesto a materializar la república catalana, debe dimitir y convocar elecciones plebiscitarias para hacer la independencia", ha asegurado la entidad.

En un comunicado publicado este lunes, la organización independentista se ha unido a Carles Puigdemont en su rechazo a la propuesta de un acuerdo de claridad del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para celebrar un referéndum pactado y ha reivindicado el resultado del 1-O: "Lo que es necesario es ponerse a trabajar de verdad para hacer efectiva la independencia".

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, durante su rueda de prensa en el Palau de la Generalitat / David Zorrakino - EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, durante su rueda de prensa en el Palau de la Generalitat / David Zorrakino - EUROPA PRESS

Referéndum unilateral

La ANC ha criticado que el acuerdo de claridad pretende alcanzar "un referéndum donde la propia nación catalana renuncie a la independencia autoimponiéndose condiciones abusivas" que impidan la victoria de la opción independentista con mayoría de votos. Así, ha sostenido que históricamente los acuerdos de claridad han servido para "controlar unilateralmente los referéndums de autodeterminación", dejando en manos de las instituciones estatales su reconocimiento.

"Habiendo agotado su propio margen de diálogo fracasado, y sin más recorrido, a este Govern colaboracionista no le queda más vía que abandonar su apuesta hacia la nada", ha mantenido la entidad. Asimismo, ha sostenido que el proceso de debate y diálogo social que ha planteado el Govern para este acuerdo es "como mínimo poco claro, largo y pesado, pero sobre todo ignora el camino ya recorrido de demanda frustrada de acuerdo con las instituciones españolas".

Con este programa se presentó Artur Mas con Junts pel Sí en las elecciones autonómicas plebiscitarias de 2015 / CAFÈ D'IDEES - JUNTS PEL SÍ

Con este programa se presentó Artur Mas con Junts pel Sí en las elecciones autonómicas "plebiscitarias" de 2015 / CAFÈ D'IDEES - JUNTS PEL SÍ

ERC "renuncia al 1-O"

"Los últimos intentos son muy recientes y el Estado no está dispuesto a dialogar ni antes, ni ahora ni nunca", ha sostenido la entidad, tras el rechazo del Gobierno a esta propuesta. La ANC ha acusado al Govern de querer distraer con una propuesta "que no ha sido avalada por nadie", que no tiene el apoyo de la mayoría independentista y que fue rechazada por la Cámara en una propuesta de resolución de los comuns durante el Debate de Política General (DPG).

Además, la entidad considera que el consejo académico que pilotará el proceso del acuerdo "busca legitimar el discurso en que se ha instalado el actual Govern catalán: renunciar al 1-O". Este posicionamiento es el resultado del debate que mantuvo el Secretariado Nacional de la Asamblea este fin de semana, después de que Aragonès anunciara debates con los partidos, la ciudadanía y las entidades tras las municipales para formular una propuesta catalana de un acuerdo de claridad.