Rusia anunció hoy formalmente que prolonga hasta 2028 el uso de la Estación Espacial Internacional (EEI), donde aún no se han notado los efectos de las sanciones occidentales por la campaña militar rusa en Ucrania.

"Por decisión del Gobierno ruso, el funcionamiento de la EEI se prolongará hasta 2028", dijo el jefe de la agencia espacial rusa, Roscomos, Yuri Borísov, al reunirse en el Kremlin con el presidente, Vladímir Putin.

La pasada semana Borísov aseguró que Roscosmos había remitido la correspondiente propuesta al Ejecutivo después de recibir el visto bueno del consejo científico-técnico de la agencia y de la comisión estatal.

La corporación de cohetes Energuia mantiene que las reformas realizadas durante los dos últimos años en el segmento ruso de la plataforma orbital permitirán alargar la vida de la EEI hasta 2028.

El anuncio coincide con la celebración del Día de la Cosmonáutica, en el que se conmemora el aniversario del primer vuelo espacial de la historia, que fue realizado por el cosmonauta soviético Yuri Gagarin el 12 de abril de 1961.

Antes del inicio de la campaña militar en febrero, Moscú había expresado su deseo de abandonar el proyecto internacional cuando expire el acuerdo multilateral en 2024.

A diferencia de su antecesor, Dmitri Rogozin, Borísov, que asumió el cargo en julio de 2022, asegura que Roscosmos no tiene el propósito de romper de manera unilateral sus acuerdos internacionales.

"Tenemos obligaciones internacionales, denunciarlas unilateralmente no sería bueno para nosotros. Ayudar a que nos aíslen del desarrollo tecnológico, de la cooperación internacional, sería una tontería", sentenció.

En su momento, Rogozin aseguró que la reanudación de las negociaciones sobre la prolongación de la vida útil de la EEI, que la NASA quiere extender hasta 2030, serían posibles solo en el caso del levantamiento de las sanciones occidentales a la industria espacial.

Rogozin se refería a la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA). En cambio, Borísov matizó que Rusia no abandonará la plataforma orbital internacional hasta que entre en funcionamiento la futura plataforma orbital rusa (EOR).