_
_
_
_
_

La productora de ‘MasterChef’ pide disculpas por la intoxicación masiva de 44 personas en una grabación

Una comensal que trabajaba en el Oceanogràfic de Valencia, donde se rodó el programa, denunció los hechos en su cuenta de Twitter. Horas después, Shine Iberia lamentó los hechos y aseguró que se trataba de “un caso absolutamente excepcional en estos 11 años”

Intoxicacion Masterchef
Los presentadores de MasterChef y la chef Rakel Cernicharo (segunda por la izquierda), en la prueba del programa en el Oceanogràfic de Valencia.José R. Serra (Europa Press)
María Fabra

El programa culinario de telerrealidad MasterChef ha pedido disculpas por la intoxicación masiva tras una de las pruebas que se organizó en el Oceanogràfic de Valencia. Una comensal que trabajaba en el acuario, Irene, publicó el lunes por la mañana en redes sociales que “más de 70 personas acabaron intoxicadas”, cifra que fuentes de la Consejería de Sanidad consultadas por EL PAÍS dejan en 44. Las autoridades sanitarias recibieron la notificación y, tras hacer el estudio de contactos, delimitaron el número de afectados entre los más de 100 comensales invitados. Shine Iberia, la productora del programa, emitió en la noche del lunes un comunicado en el que reconocía lo ocurrido, pero señalaba el carácter insólito del accidente en 11 años de programa: “Desde MasterChef lamentamos mucho la indisposición que manifestaron algunos de los comensales que asistieron a la grabación de nuestro exterior en Valencia [...]. Se trata de un caso absolutamente excepcional en estos 11 de años de MasterChef en España, un programa donde es una prioridad absoluta garantizar el cuidado alimentario de las personas que intervienen”.

Las investigaciones no se han podido llevar más lejos porque no había una instalación fija y la notificación llegó horas después de que se hubieran cocinado los platos, aseguran fuentes de la sanidad valenciana. El caso será remitido a la Consejería de Sanidad de Madrid, donde tiene la sede la productora.

La prueba en cuestión se emitió el domingo —tras la cancelación el pasado martes de la emisión por la Copa del Rey—, en el cuarto programa de MasterChef 11 y consistía en preparar distintos platos para 120 trabajadores del Oceanogràfic para conmemorar el 20º aniversario del acuario más grande de Europa, situado dentro del complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El menú, de la chef Rakel Cernicharo (un sol Repsol), rendía tributo al mundo marino. Lo cocinaron dos equipos: en el programa son frecuentes estas pruebas en las que los concursantes se dividen en dos grupos, el azul y el rojo, para cocinar tres platos, y siempre hay mucha tensión para conseguir completarlos a tiempo. El menú estaba compuesto principalmente de marisco y fusionaba la comida india con la mediterránea: se llamó Viaje a La India con clóchina valenciana (la clóchina es una especie de mejillón más pequeño). El primer plato fue una moluscada valenciana (compuesta de ostras, almejas y pesto a base de algas), el segundo un suquet thai de lubina y el postre una tarta de queso japonesa con algas.

Tuits de la comensal que denunció la intoxicación.
Tuits de la comensal que denunció la intoxicación.

Cernicharo advirtió varias veces de que los platos tenían bastantes fallos de elaboración, pero nadie sospechó que alguno de los ingredientes podía estar en mal estado. De hecho, la productora aseguró en el comunicado que “los alimentos fueron analizados en origen con resultados positivos y se garantizó su trazabilidad en todo el proceso, tal y como se informó y documentó a las autoridades sanitarias competentes”. Sin embargo, la comensal denunció que su empresa “informó a MasterChef de lo sucedido”, pero “la cosa no llegó a nada”. El lunes, la denunciante restringió su cuenta de Twitter a sus seguidores.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_