Es algo que casi todos intuyen: a más edad, mayor dificultad para conseguir trabajo. Ahora, un experimento que ha encargado elDepartamento de Empleo del Gobierno Vasco así lo acredita.

Para el estudio se crearon varios perfiles ficticios de candidatos prácticamente idénticos, pero con una diferencia notable en la edad. Los currículos presentados contenían competencias muy similares, pero en unos casos se puso que el candidato o la candidata tenía 35 años y en otros casos pusieron que tenía 49 años. El informe arrojó esta conclusión:los más jóvenes, de 35 años, consiguieron el doble de entrevistas de trabajo que los perfiles con más edad.

De esta forma, los supuestos candidatos de 49 años consiguieron una entrevista por cada 26 solicitudes enviadas. En cambio, los pseudo-candidatos de 35 años, lograron una entrevista laboral por cada 13 solicitudes que enviaron.

Los casos de Madrid y Barcelona

Los perfiles falsos creados se inscribieron en 1.600 candidaturas en Euskadi y en las ciudades de Madrid y Barcelona, a través de la plataforma de empleo Infojobs. Aunque los datos recogidos en la comunidad vasca no fueron determinantes, sí que quedó reflejado en los casos de Madrid y Barcelona.

En la capital española, el 10% de los candidatos con 35 años consiguieron alguna invitación para participar en el proceso de selección, mientras que solo el 5% de los candidatos de 49 años tuvieron igual suerte. Y en el caso de la ciudad condal, las cifras son diferentes, pero el resultado es equivalente: el 17% de los postulantes con 35 años logró alguna entrevista de trabajo, y solo el 8% de quienes tenían 49 años obtuvo la misma suerte.

Conclusión: el 'edadismo' laboral es cierto

La directora de laFundación Iseak, responsable del experimento, asegura que el informe no deja lugar a dudas: existe 'edadismo' en el mercado laboral español.El concepto 'edadista' recoge la discriminación que sufren las personas de mayor edad en diferentes campos.

Según Sara de la Rica, en el plano laboral los hombres sufren más 'edadismo' que las mujeres. Y, según el tipo de trabajo, son los puestos más cualificados donde más se produce este tipo de discriminación.

Qué hacer frente a esa discriminación

Ante la evidencia, dicen los expertos, habría que tomar medidas para reducir esta brecha discriminatoria en el mercado laboral. Lo complicado es encontrar una solución válida. Entre las posibilidades, una de ellas sería impulsar el uso de lo que se conoce como 'currículum ciego', que no recogería el dato de la edad y solo aparecerían las competencias del candidato.

Además, otra opción a estudiar podría ser plantear la supresión de los anuncios de empleo en los que se apunta que "se busca a candidato joven". De esta forma, se daría un empuje a quienes defienden que la edad suma por la experiencia que se aporta.