Llanera a la caza de la literatura: así será la actividad de "bookcrossing" para fomentar la lectura

La Red Municipal de Bibliotecas impulsa un intercambio libre de ejemplares en lugares públicos

Uno de los libros que ha puesto en circulación la Red Municipal de Bibliotecas de Llanera.

Uno de los libros que ha puesto en circulación la Red Municipal de Bibliotecas de Llanera. / A. LL.

S. Arias

En Llanera hay libros ocultos en cualquier rincón y todos esperan a ser encontrados y leídos. Así es la actividad "Bookcrossing" de intercambio de volúmenes en los espacios públicos con la que la Red Municipal de Bibliotecas, con sede en Posada y Lugo, celebrará el Día del Libro. Una efeméride a la que se suman decenas de actos como representaciones teatrales, cuentacuentos o cine con las que disfrutar de la cultura durante el presente mes de abril.

Se trata de encontrar el libro que incluye una etiqueta que dice Bookcrossing, leerlo y volver a dejarlo en otro lugar para que otra persona lo encuentre y disfrute de sus líneas. Que se sepa, ya hay dos libros rodando por el concejo. En concreto, son obgras literatura infantil para estimular a los más pequeños: "Las hadas verdes", de Agustín Fernández Paz, y "El gigante invisible", de Alfredo Gómez Cerdá y Helena Martínez.

"Llévate el libro, léelo y libéralo después en otro lugar para que continúe su viaje conociendo a nuevas lectoras y lectores", anima la Red Municipal de Bibliotecas de Llanera. El "bookcrossing" es una práctica muy extendida por Europa y en España cuenta con una página oficial donde realizar el registro del libro encontrado e, incluso, dejar una reseña y seguir el camino que ha tenido el volumen (www.bookcrossing.es).

"Nuestra meta, simplemente, es convertir el mundo entero en una biblioteca", señala la organización. Y para ello siguen la rutina de las "Tres R por" sus siglas en inglés: Read (Lee), Register (Regístralo) y Release (Libéralo).

Con esta iniciativa también animan a los lectores a dejar sus libros en cualquier sitio del municipio identificándolo con un papel o etiqueta que indique "Bookcrossing". Llanera se llena de literatura y se puede encontrar en cualquier esquina.