El bloguero militar ruso Vladlen Tatarsky se muestra orgulloso de la estatuilla con la que le acaban de galardonar. Se la entregan, la desenvuelve y la deja a su lado. Pocos instantes después, el artefacto estalla.

El vídeo que se ve sobre estas líneas recoge las primeras imágenes del interior de la cafetería de San Petersburgo donde se perpetró elatentado mortal en el que murió el bloguero y otras diez personas fueron heridas graves.

El artefacto explosivo, con 200 gramos de TNT, se encontraba en el interior de una estatuilla que una mujer entregó al bloguero y que fue activada por control remoto.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha condecorado de manera póstuma a Vladlen Tatarsky, alias de Maxim Fomin, con la Orden al Valor "por el coraje demostrado en el cumplimiento de su deber profesional".

El atentado contra el bloguero militar prorruso recuerda al que mató en agosto a Daria Dúguina, hija del líder del Movimiento Neoeuroasianista, Alexandr Duguin, considerado próximo al Kremlin. Entonces, Putin también condecoró de manera póstuma a la asesinada con la Orden al Valor.

Tatarski, de 40 años, nació en la región ucraniana de Donetsk y combatió en 2014 en el bando prorruso contra el ejército de Kiev.

El bloguero, que tenía más de 560.000 suscriptores en su canal de Telegram, saltó a la fama en septiembre de 2022 cuando tras asistir en el Kremlin a un discurso del presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró: "Los derrotaremos a todos, los mataremos a todos, robaremos a todos los que queramos".