Con el patrocinio de Hidraqua

Un 40 % de ahorro en la compra directa de fruta y verdura al agricultor

La startup valenciana Agrari propone saltarse la cadena de la distribución alimentaria con la adquisición en el campo

Jaume Merino (I.) con el equipo de Agrari

Jaume Merino (I.) con el equipo de Agrari / Levante-EMV

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

La startup valenciana Agrari ofrece productos frescos del campo hasta un 40 % más baratos gracias a que se salta la cadena de distribución alimentaria. La empresa emergente conecta a los clientes con los agricultores a través de la web para lograr descuentos para los compradores y garantizar un mejor rendimiento a los vendedores. La firma nació el año pasado y está creciendo en StartupUPV, la incubadora de empresas de la Universitat Politècnica de València. La compañía está formada por nueve personas, el año pasado facturó 10.000 euros y este año prevé llegar a los 40.000 euros.

La inflación en los productos alimentarios es un problema recurrente en España a la hora de realizar la cesta de la compra. Uno de los principales factores que influyen en este aumento de precios es el incremento del coste en los hidrocarburos. Respecto a hace un año, la gasolina es ahora un 7,63 % más cara y el gasóleo cuesta un 20,31 % más, lo que repercute notablemente en la producción agraria. Sin embargo, el problema de fondo es una cadena repleta de intermediarios, que aplican su propia comisión y van encareciendo el producto poco a poco hasta llegar al consumidor final.

Los responsables de la firma aseguran que la inflación afecta a todos los eslabones de la cadena y «a menudo se añaden costos significativos al producto antes de que llegue al consumidor final debido a la inmensa cantidad de intermediarios que existen. Cada uno aplica su comisión y eso repercute en diferencias porcentuales entre el campo y la mesa de hasta un 615 % en el caso del limón, que en febrero de 2023 tenía un precio de origen de 33 céntimos y en el destino de 2,36 euros». Jaume Merino, cofundador de Agrari, explica que para acabar con este problema han impulsado una tienda electrónica de compra de frutas y verduras que gracias a la eliminación de intermediarios ofrece productos frescos y de calidad a precios más asequibles que los supermercados.

Merino, que el año pasado estudió becado en la prestigiosa Universidad de Berkely (situada en la bahía de San Francisco, en California), señala que en el caso de un kilo de mandarinas en el supermercado cuesta 2,48 euros y en Agrari se puede comprar por 1,78 euros.

Este modelo, según los fundadores de la compañía, beneficia al agricultor debido a que la empresa pacta precios justos. Por ejemplo, en el caso de la naranja y la mandarina Agrari paga a los agricultores 70 céntimos mientras que las grandes empresas abonan precios de 20 céntimos por kilogramo.

La tienda electrónica de Agrari está disponible para hacer pedidos en todo momento y se entrega en toda la ciudad de València y sus alrededores en un día. La empresa ofrece el envío gratuito a partir de los 35 euros de compra.