Las tropas napoleónicas luchan en Villargordo del Cabriel este fin de semana

El consistorio organizará unas actividades dedicadas a rememorar la batalla del Pajazo de la Guerra de Independencia, que tuvo su epicentro en este municipio de Utiel-Requena

Episodios napoleónicos en 2019, último año en el que se celebró el evento

Episodios napoleónicos en 2019, último año en el que se celebró el evento / Héroes del Tollo

Guillermo Sebastiá

Este fin de semana, Villargordo del Cabriel va a viajar 300 años atrás en el tiempo gracias a la organización de los 'episodios napoleónicos', una serie de recreaciones sobre las batallas de la Guerra de la Independencia que tuvieron lugar en este municipio. Los encargados de la teatralización de este evento histórico es la asociación histórico-cultural Héroes del Tollo, que tiene sede en Utiel. Las actividades, que estarán distribuidas entre el viernes y el domingo, comienzan esta misma tarde con la disposición de un campamento napoleónico.

Un asentamiento de campaña que estará ambientado en temática militar, con planos y decoración de la época, y acompañados por un mercado de artesanía. El campamento estará presente durante todo el fin de semana y en él se organizarán distintos talleres lúdicos, como de armamento.

"Esta idea surge desde el ayuntamiento, con la idea de conmemorar las batallas que se han producido en esta zona, un territorio que se ha visto envuelto en varias batallas históricamente. Pretendía realizar esta actividad sin interrupción desde 2019, que fue la última vez que tuvo lugar, pero los años de la pandemia imposibilitaron su celebración", explica la alcaldesa, Carmela Suárez.

A finales de junio de 1808, se produjo la 'batalla del Pajazo'. Un conflicto que enfrentó a las tropas napoleónicas y las españolas en la Guerra de Independencia.

Los eventos más importantes serán el sábado, con la recreación de la batalla del Pajazo y la escena 'Mujeres en guerra'. En estos actos participan, además de los socios de Héroes del Tollo, voluntarios y personas participantes en distintos grupos de teatro.

En ellas, mediante una representación se hará un recorrido por el casco urbano, mostrando lo que fue el conflicto bélico, además de realizar un enfrentamiento con disparos entre ambas tropas. Por otro lado, Mujeres en Guerra es otra teatralización que muestra la cara menos conocida de este tipo de conflictos. La situación de las mujeres viudas cuyos maridos perdieron la vida en el frente. Según añade la alcaldesa, las zonas del municipio en las que tengan lugar las representaciones estarán totalmente cortadas al tránsito.

"El evento también contará con visitas guiadas a las trincheras en las que se produjo la batalla, en las que habrá algunas personas recreando el hecho histórico, además de explicaciones sobre lo que ocurrió. En esta representación no podemos utilizar armas de fuego, debido al riesgo de incendio que existe", explica Fernando Sáez, miembro de la entidad organizadora.

La asociación que organiza el evento junto con el consistorio se creó en 1997. Primero fueron una asociación de vecinos y unos años después se constituyeron como una asociación cultural. Desde entonces, se encargan de realizar iniciativas relacionadas con rememorar hechos históricos, como por ejemplo la batalla del Tollo (de donde viene su nombre), que se produjo en 1812 en Utiel y que también pertenece a la Guerra franco-española.

Antiguo puente del Pajazo, que estaba situado en el actual embalse de Contreras

Antiguo puente del Pajazo, que estaba situado en el actual embalse de Contreras / Ayuntamiento de Requena

Batalla del Pajazo

Uno de los hechos que se recrean en este evento se remonta al año 1808. A finales de junio de ese año, se produciría la 'batalla del Pajazo'. Un conflicto que enfrentó a las tropas napoleónicas y las españolas en la Guerra de Independencia. Esta batalla se produjo en el antiguo puente del Pajazo, situado en el actual embalse de Contreras, que se encuentra a unos 5 kilómetros de Villargordo del Cabriel.

Este puente conectaba el camino entre Valencia hacia la Meseta. En esta contienda las tropas nacionales fueron derrotadas por las francesas. Dos días después, el general francés Moncey atravesó el río Cabriel y entró en Requena en su camino hacia Valencia.