Escalada de tensión

Muere un contratista de EE UU tras un ataque iraní en Siria

El Pentágono se venga lanzando un ataque aéreo de precisión contra "grupos afiliados" a la Guardia Revolucionaria de Irán en suelo sirio

Brussels (Belgium), 14/02/2023.- United States Secretary of Defense Lloyd Austin attends a press conference at the end of the meeting of the Ukraine Defense Contact Group as part of a NATO Council of Defense Ministers at the Alliance headquarters in Brussels, Belgium, 14 February 2023. Defense Ministers of the North Atlantic Treaty Organization (NATO) countries gather in Brussels from 14 to 15 February. (Bélgica, Ucrania, Estados Unidos, Bruselas) EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ
El secretario de Defense Lloyd J. Austin confirma el ataque aéreo de EE UUSTEPHANIE LECOCQAgencia EFE

Al menos una persona ha muerto y otras seis han resultado heridas después de que un dron kamikaze impactara contra una instalación de mantenimiento en la base militar estadounidense de Hasaka, en el noreste de Siria.

Según recoge Europa Press, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha informado del ataque, que ha tenido lugar este jueves a las 13:38 hora local, precisando que el muerto es un contratista, mientras que los heridos son cinco miembros del servicio estadounidense y otro contratista.

El artefacto impactó contra una instalación de mantenimiento en una base de la coalición internacional de lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Cuatro de los heridos han sido trasladados a Irak para recibir tratamiento médico. Además, todas las víctimas son de nacionalidad estadounidense, según el comunicado.

Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos consideran que el ataque es de origen iraní, por lo que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, ha ordenado al Ejército que realice ataques aéreos contra instalaciones vinculadas con Teherán.

"Siguiendo instrucciones del presidente, (Joe) Biden, he autorizado a las fuerzas del Mando Central de Estados Unidos a realizar ataques aéreos de precisión esta noche en el este de Siria", ha explicado Austin.

El secretario de Defensa ha explicado que los ataques en represalia están dirigidos contra instalaciones utilizadas por "grupos afiliados" a la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC).

"Los ataques aéreos se han llevado a cabo en respuesta al ataque de hoy, así como una serie de recientes ataques contra las fuerzas de la coalición en Siria por grupos afiliados a la IRGC", ha explicado.

El jefe del Pentágono ha explicado que estos ataques "tienen el objetivo de proteger y defender al personal estadounidense", según reza un comunicado.

"Como ha dejado claro el presidente Biden, tomaremos todas las medidas necesarias para defender a nuestro pueblo y responderemos siempre en el momento y lugar que elijamos", ha manifestado. "Ningún grupo atacará impunemente a nuestras tropas", ha agregado.

AL MENOS OCHO MUERTOS TRAS EL ATAQUE ESTADOUNIDENSE

Tras el anuncio de Austin, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha informado de que los ataques aéreos de las fuerzas estadounidenses han matado a ocho presuntos combatientes pro-iraníes, mientras que el balance de víctimas mortales puede aumentar porque hay varios heridos, algunos de ellos en estado crítico.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha explicado que Washington ha dirigido sus ataques contra un depósito de armas en Deir Ezzor, donde habrían muerto seis de las víctimas; y otro escondite de las milicias en las afueras de la ciudad de Mayadin, donde habrían muerto los otros dos.

Según el observatorio, las milicias habrían movilizado algunas de sus fuerzas para enfrentarse a posibles nuevos ataques, mientras que en la mañana del viernes habrían lanzado nuevos proyectiles contra la base militar de la coalición internacional.

El Pentágono no dio más detalles sobre los bombardeos ni aclaró si causaron bajas. Solo defendió que sus acciones fueron "proporcionales y deliberadas" para limitar el riesgo de una escalada.

La coalición internacional está presente en varios puntos de la demarcación administrativa controlados por sus aliadas Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos con la que colabora en la lucha contra los remanentes del Estado Islámico.

Según recuerda la agencia EFE, el río Éufrates divide a grandes rasgos Deir Ezzor en dos partes: una controlada por las tropas leales al presidente sirio, Bachar Al Asad, y sus aliados; y otra en manos de las fuerzas kurdosirias, con presencia de Washington y sus socios.

En las áreas gubernamentales, están desplegadas milicias proiraníes que apoyan a Damasco y que de tanto en tanto atacan objetivos estadounidenses o de la coalición en la provincia, a veces resultando en fuego cruzado entre las partes.