Sociedad

Decenas de alumnos vieron el vídeo de la violación a la niña de 11 años en Badalona y no dijeron nada

El hermano de la víctima comparte instituto con uno de los presuntos violadores de su hermana. El Departament d' Educació asegura que Inspección y la Unidad de apoyo a los Alumnos en situación de Violencias están "tomando las medidas necesarias para proteger a las víctimas"

Montserrat Escudé, portaveu dels Mossos d'Esquadra.

Barcelona

Decenas de alumnos vieron el vídeo de la presunta violación a una niña de 11 años en Badalona y no dijeron nada. Fue el hermano de la víctima, que estudia en ese instituto, quien alertó de lo que estaba pasando con su hermana, cuando supo del vídeo que circulaba entre sus compañeros. El menor preguntó a su hermana por las imágenes y fue entonces, un mes después de la agresión, cuando la menor explicó el ataque que había sufrido. De entre todos los que vieron el video de la presunta violación grupal, sólo un alumno avisó también al centro.

Más información

Los expertos del Departament d'Educació ya están actuando para proteger a las víctimas, en plural, es decir, no solo a la menor de 11 años violada a punta de navaja por un grupo de menores en un centro comercial de Badalona, sino también a su hermano que comparte instituto con uno de los presuntos violadores y que ha recibido amenazas anónimas en su teléfono. En el centro la situación es muy complicada porque como ha adelantado TV3 y ha confirmado la Cadena SER, el vídeo de la violación grupal se ha difundido entre los alumnos y muchos están reconociendo ahora en las sesiones de tutoría que lo vieron y no dijeron nada.

Educació ha activado a la Unidad de apoyo a los alumnos en situación de violencia (USAV) y también a la Inspección de zona para hacer seguimiento de la situación. Aseguran que están tomando las medidas necesarias, pero no concretan en qué consisten esas actuaciones. A diferencia de lo que pasó hace unas semanas en Rubí, con los alumnos que presuntamente agredieron a una compañera en clase, en este caso, el presunto agresor no puede ser trasladado a otro centro porque es menor de 14 años y por tanto inimputable.

"¿Y ahora, estos chavales, qué hacemos con ellos?": Verónica Fumanal y su reflexión sobre la agresión sexual a una menor de 11 años en Badalona

09:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678261471342/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Identificado el autor de las amenazas

Además de la protección dentro del centro escolar, los Mossos d'Esquadra están escoltando al hermano de la víctima tras las amenazas que recibió el pasado 19 de febrero en su teléfono móvil. "Estamos hablando de unos mensajes duros y producidos por alguien a quien me permitirán que califique de cretino", ha tachado el alcalde de Badalona, Rubén Guijarro. El alcalde ha explicado, además, que el autor de las amenazas ya ha sido identificado, a partir de la información de la que dispone el consistorio.

El alcalde ha pedido respeto para la familia por el "difícil trago que está pasando" y ha lamentado que el menor tenga "que ir escoltado a su centro de estudios". Según el alcalde, se está vigilando también a todo su entorno más próximo. La situación ha hecho que la familia de la menor se plantee abandonar Badalona, ante lo cual, Guijarro ha ofrecido "su apoyo incondicional y acompañamiento" a cualquier decisión que tomen.

La portavoz de los Mossos: "Como sociedad tenemos un problema"

Por su parte, la portavoz de los Mossos, la inspectora Montserrat Escudé ha rechazado dar detalles del caso, al estar involucrados menores, pero ha lanzado un mensaje contundente contra este tipo de agresiones sexuales entre menores. "Está bajo secreto de sumario pero evidentemente lo que si queremos reforzar es la idea de que como sociedad tenemos un problema y necesitamos con urgencia un abordaje de la educación afectivo sexual de estos menores", ha afirmado. "Abordarlo exclusivamente desde el ámbito de la seguridad es un fracaso. Debe ser prioritario que padres, madres, educadores, amigos, amigas que vemos cosas y escuchamos comentarios, tengamos una estrategia y que entendamos que esto no se puede tolerar más", ha añadido.

Escudé ha recordado que el pasado año, en Cataluña, un 12,7% de las agresiones sexuales fueron cometidas por menores, lo que supone que cada semana cinco menores cometieron un delito sexual. Y si nos fijamos en las víctimas, la estadística es todavía más alarmante. El año pasado, el 38,2% de las víctimas de un delito sexual tenían menos de 18 años. En datos absolutos, esto supone que casi 1200 menores fueron agredidos sexualmente. "Es una cifra que nos alarma, nos inquieta, nos preocupa y nos ocupa y requiere que todos entendamos y analicemos qué nos está pasando como sociedad", concluye Escudé.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00