La UE penalizará a España si no hay reforma de pensiones

José Luis Escrivá, ayer en los pasillos del Senado.
photo_camera José Luis Escrivá, ayer en los pasillos del Senado.
El ministro de Inclusión y Seguridad Social dice que trabaja para tener “este mes” el proyecto

La Comisión Europea ha alertado de que no cumplir las reformas fundamentales de un plan de recuperación, como es la de pensiones en el caso de España, “costará mucho”, mientras en Madrid el Gobierno ha seguido defendiendo la rápida ejecución del plan ante la delegación de europarlamentarios. “No cumplir una reforma fundamental de un plan (de recuperación) costará mucho, como debe ser”, aseguraron fuentes comunitarias al ser preguntadas en particular por la reforma de las pensiones en España, cuya culminación estaba comprometida para el cierre de 2023 y lleva ya casi dos meses de retraso.

El Ejecutivo comunitario publicó ayer un documento que detalla la metodología que utilizará para aprobar pagos parciales a los Estados miembros cuando considere que algunos de los compromisos que contempla un desembolso no han sido totalmente satisfechos. En este caso, la cifra a desembolsar se reduciría por cada incumplimiento en una cantidad igual a la división de todos los fondos asignados por país entre total de hitos y objetivos del plan, que en el caso de España son 69.500 millones entre 415 hitos.

Sin embargo, esa penalización podría multiplicarse por cinco para aquellos compromisos “relacionados con la entrada en vigor de una reforma o el paso final para la implementación de una reforma no legislativa”.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, estuvo el lunes en Bruselas, donde dijo que el Gobierno está muy cerca de cerrar la reforma de la que depende que España cobre completo el siguiente tramo del fondo de recuperación, de 10.000 millones de euros, un pago que aún no se ha solicitado. 

En concreto, este tramo de ayudas depende de la ampliación del número de años para el cálculo de las pensiones, de la puesta en marcha del mecanismo de equidad intergeneracional y del incremento de la base máxima de cotización, así como de un documento con nuevas proyecciones que garanticen la sostenibilidad del sistema a largo plazo.

El ministro de Inclusión y Seguridad Social subrayó que se trata de “un texto de más de 120 páginas” que está viendo “detalle por detalle” con las autoridades comunitarias”, así como una reforma “de mucho calado” y con “medidas muy sustantivas”, pero que “requiere el entendimiento de cada cláusula” y de los análisis que acompañan.

“Igual tenemos que esperar unos días más, pero sinceramente lo justifica lo que está en juego, estar unos días más mejorando el texto y la reforma”, señaló Escrivá, quien también mostró su confianza de que el texto definitivo tenga el visto bueno de los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno y de los agentes sociales.
“Creo que va a haber una visión general de que esta es una oportunidad de dejar un sistema muy sólido, con pensiones suficientes, muy bien financiado, muy sostenible y más equitativo”, concluyó. 

Te puede interesar