Política

El Consejo Jurídico aprueba su Memoria de 2022 con el primer voto de una mujer en 25 años

Blanca Soro y Salvador Pérez Alcaraz se han incorporado al órgano consultivo de la Comunidad

Integrantes del Consejo Jurídico con el presidente del Gobierno regional.

Integrantes del Consejo Jurídico con el presidente del Gobierno regional. / CARM

María José Gil

María José Gil

La profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Murcia Blanca Soro y Salvador Pérez Alcaraz se han incorporado ya como miembros del Consejo Jurídico de la Región, que este jueves ha celebrado una sesión en la que ha sido aprobada la Memoria de actividades de este órgano consultivo del Gobierno correspondiente al año 2022.

Blanca Soro Mateo es la primera mujer que se incorpora al Consejo Jurídico en sus 25 años de historia. La nueva consejera es licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia, máster en Política y Gestión Medioambiental por la Universidad Carlos III de Madrid y doctora en Derecho por la UMU. Desde 2009 es profesora titular de Derecho Administrativo en esta institución académica.

Por su parte, Salvador Pérez Alcaraz es licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia y Graduado Social, con una amplia carrera como profesor e investigador. Impartió clases en la Facultad de Derecho y en la Escuela de Práctica Laboral.

Ambos entran a formar parte del Consejo Jurídico en representación del Ejecutivo regional.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que ha asistido a la sesión del órgano consultivo en la que se ha aprobado la Memoria de 2022, ha felicitado a los nuevos integrantes del Consejo y ha trasladado su felicitación al Consejo Jurídico por su inminente aniversario. Para el jefe del Ejecutivo, "ha demostrado sobradamente su prestigio, y no sólo con los miles de dictámenes emitidos, sino sobre todo con la calidad de los mismos y con una contribución constante al desarrollo de la Región de Murcia".

López Miras criticó "el daño profundo" que ocasionan algunas leyes del Gobierno central, entre las que mencionó la conocida como ‘Ley del solo sí es sí’, y alertó de que sus consecuencias “alarman a la población”.

En alusión a las recientes derogaciones de delitos, rebajas de los mismos o errores legislativos, López Miras avisó de que “España es hoy más débil, sencillamente porque lo es su ordenamiento jurídico y por las serias dudas generadas por instituciones que debían ser las primeras defensoras del Estado de Derecho”. En oposición a esa tendencia, el máximo responsable autonómico reiteró “el firme compromiso de la Región de Murcia y sus instituciones con el cumplimiento de las leyes”.