Vivienda Pública

La Generalitat adquiere 500 viviendas de la Sareb para incorporarlas al parque público

La operación se hará en varias fases y en abril se comprarán 335 viviendas | La administración tiene 15.131 pisos y una lista de espera de 13.356 personas

Imagen de un bloque de viviendas públicas en València.

Imagen de un bloque de viviendas públicas en València. / GERMAN CABALLERO

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

La Conselleria de Vivienda y la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) han alcanzado un principio de acuerdo para la transmisión de 500 viviendas para destinarlas a alquiler social. Se trata de la mayor compra de vivienda para engrosar el parque público desde que hay registros.

El parque público se sitúa ahora mismo en 15.131 viviendas, con un una lista de espera de 13.356 personas (7.303 en València, 1.385 en Castelló y 4.668 en Alicante). Todavía está muy lejos de atender toda la demanda, pero sigue creciendo tras dos décadas de desmantelamiento por parte sobre todo de gobiernos del Partido Popular. De hecho, a día de hoy muchas viviendas siguen saliendo del parque público por derechos de compra firmados hace décadas, y vivienda estima que 3.100 viviendas saldrán del parque en los próximos años.

La operación, según Vivienda, "da respuesta a una demanda social que en la Comunitat Valenciana ha recabado el apoyo de importantes sectores de la sociedad civil, así como de la patronal y de los sindicatos más representativos en el marco del diálogo social".

En total, el Consell ha comprado 1.262 viviendas para el parque público en esta legislatura, (500 más ahora) y ha invertido en ello 75 millones de euros. La gran mayoría han sido por tanteo y retracto (818) y por adquisición por emergencia (342 casas). El resto llegaron por los concursos de compra de vivienda de 2018 y 2020. El precio medio de la vivienda comprada a través del tanteo es de unos 46.000 euros.

Tras el anuncio, el vicepresidente Héctor Illueca destacó la importancia de esta vía "al ser la Valenciana la primera comunidad autónoma que podrá ampliar de esta manera el parque público de vivienda con activos de Sareb”.

Por otra parte, ha asegurado que “la ampliación del parque público de la Generalitat es una prioridad para el Gobierno valenciano para hacer así frente a la emergencia residencial en un escenario de crisis económica”. El vicepresidente y conseller de Vivienda Héctor Illueca lleva más de un año en una cruzada para que las autonomías asuman la gestión de estas viviendas del conocido como "banco malo", desde que envió una carta a la Ministra de Economía reclamando esto e incluso recabó el apoyo de varias comunidades autónomas y de patronal y sindicatos valencianos para usar las viviendas de la Sareb en su parque público.

Héctor Illueca ha recordado que “con estas nuevas adquisiciones conseguiremos consolidar el parque público de vivienda, convencidos que es la única forma de hacer frente a una necesidad social y en esa línea seguimos trabajando como lo demuestran las conversaciones que venimos manteniendo con Sareb”.

Imagen de una vivienda que permanecía al parque público pero ha sido adquirida por un fondo buitre.

Imagen de una vivienda que permanecía al parque público pero ha sido adquirida por un fondo buitre. / Germán Caballero

Adquisición en varias fases

Está previsto que la venta se produzca en varias fases, siendo el primer objetivo la formalización de una adquisición en el mes de abril de en torno a 335 viviendas. Pese a todo, la Conselleria de Vivienda (en manos de Unides Podem) siempre se ha mostrado partidaria de tener más competencias para regular los precios del alquiler en las ciudades y sobre todo asumir en el parque público todas las casas de la Sareb.

La Sareb en la Comunitat Valenciana tiene 8.530 viviendas, 2.438 inmuebles terciarios (como participaciones en la propiedad de hoteles, por ejemplo), 4.884 viviendas en construcción y 6.819 solares para empezar a construir. Además de todo esto, el banco malo posee 8.395 anexos, como trasteros o plazas de garaje. En total son 31.066 propiedades, según reza en su página web.

En la actualidad ya se han identificado las viviendas de Sareb que formarán parte de este acuerdo y los equipos técnicos de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática están visitando cada inmueble para comprobar su estado. 

Según ha señalado el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, que “las reuniones de trabajo se están llevando a cabo a la espera de conocer el valor final de la operación. Debemos destacar que la transmisión de un paquete de viviendas de estas características ayudará a atender las demandas habitacionales de nuestro territorio.”

Esta será la primera operación de compraventa a una administración pública de esta envergadura. Sareb prevé que este acuerdo pueda extenderse a otras comunidades autónomas y de esta forma seguir aplicando los principios de sostenibilidad y utilidad social.

Según fuentes de Sareb, están trabajando coordinadamente con diversas administraciones públicas para valorar sus necesidades e identificar los activos que puede poner a su disposición a través de operaciones de compraventa e incrementar los parques públicos de vivienda destinada al alquiler social.

Por otra parte, Sareb y la Generalitat prosiguen las conversaciones para seguir avanzando en un modelo de gestión para las familias vulnerables que residen actualmente en viviendas propiedad de la citada sociedad.