Energía

El precio de la luz se desploma un 62% este domingo: se sitúa en 8,58 euros/MWh

Precio de la luz hoy
Precio de la luz.

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista caerá este domingo hasta los 8,58 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del 62,07% respecto a los 22,62 euros/MWh de este sábado.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado ‘pool’- se sitúa para este domingo en 10,28 euros/MWh. El precio mínimo, de 4,16 euros, se dará entre las 04.00 y las 09.00 horas, mientras que el precio máximo se registra entre las 20.00 y las 22.00 horas, cuando será de 40 euros.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este domingo se sitúa en cifras negativas (-1,70 euros/MWh).

Demanda

La demanda de electricidad cayó en diciembre por quinto mes consecutivo, lo que confirma el frenazo de la economía y que la recesión que anticipa la mayoría de los organismos cada vez está más cerca. Según los datos de cierre de mes de Redeia -antigua Red Eléctrica-, el gestor del sistema nacional, el mes pasado la demanda de electricidad fue un 7,2% inferior a la de diciembre de 2021.

El descenso de diciembre de 2022 es más llamativo si tenemos en cuenta que el precio de la luz en el mercado regulado experimentó un fuerte descenso hasta llegar a valer cero en ciertas horas de la Nochevieja (el 31 de diciembre el precio medio fue de 1,82 euros). Es decir, esta fuerte rebaja del precio no se tradujo en un mayor consumo de energía.

Además, esta caída confirma la tendencia de los últimos meses: en octubre, la demanda eléctrica bajó un 4%, y en noviembre, un 9%. En el conjunto de 2022, el descenso del consumo fue del 2,3% (3,2% si se toma la cifra desestacionalizada), una bajada menor que la de diciembre que se explica por la gran cantidad de energía exportada a Francia, que la compra más barato que los consumidores españoles al no tener que pagar la compensación a las gasistas.

Lo último en Economía

Últimas noticias