sucesos

Una grabación permite denunciar a cinco policías de Zaragoza por falsedad y lesiones

El visionado de las imágenes pone en entredicho la versión oficial de lo ocurrido durante la detención de un presunto traficante en un bar de la calle de Santander de Zaragoza.

Grabación cámara de seguridad bar santander
El vídeo de la cámara de seguridad del bar pone en entredicho la versión oficial de lo ocurrido. Según el atestado, cuando llegan los refuerzos, el delincuente está encima del policía de paisano intentando quitarle el arma. Y en este fotograma se ve que el agente tiene inmovilizado al detenido en el suelo.
HA

El pasado 15 de noviembre, la Policía Nacional detuvo en un bar de la calle Santander de Zaragoza a un presunto traficante que había salido corriendo al darle el alto. Según el atestado, el individuo reaccionó de forma especialmente violenta contra el agente de paisano que lo persiguió y logró atraparlo en el interior del local. El funcionario aseguró que este hombre no solo acometió contra él propinándole “varios puñetazos”, sino que también trató de arrebatarle la pistola. Los uniformados que acudieron a ayudar a su compañero manifestaron que, al llegar al bar La Terraza, encontraron al policía en el suelo y que el delincuente estaba «encima de este, tratando de arrebatarle el arma reglamentaria». Según estos, lograron impedírselo y procedieron a inmovilizarlo, aunque el investigado se resistió «de forma activa» soltando «varias patada». Sin embargo, la grabación de una cámara de seguridad de establecimiento pone ahora en entredicho la versión oficial de lo ocurrido.

El vídeo muestra cómo el agente de paisano entra corriendo detrás de K. A. L. V., quien tropieza contra una mesa y cae al suelo boca abajo. Ello permite al policía colocarse desde el primer momento encima de él, engrilletarlo e incluso contactar por radio con la central del 091 para pedir refuerzos, que apenas tardan 20 segundos en llegar. Cuando lo hacen, el presunto traficante sigue tumbado en el suelo con el funcionario que lo había capturado encima.

El policía de paisano, detrás del presunto traficante.
El policía de paisano, detrás del presunto traficante, que tropieza con una mesa y se cae.
HA

Según la letrada Carmen Sánchez, los actuantes faltan a la verdad a la hora de redactar su informe. «De las imágenes no se desprende nada de lo que indican: ni violencia, ni resistencia, ni agresiones por parte de K.A. L.V., que se encuentra tumbado en el suelo sin moverse», dice. Y va más allá, al asegurar que, pese a la actitud pasiva de su cliente, este es golpeado con una defensa por el policía de paisano «de forma totalmente innecesaria». Por todo ello, la abogada ha decidido formular una denuncia por falsedad y lesiones contra cinco de los nueve policías que participaron en la intervención.

La defensa no se ha conformado con solicitar el archivo de las denuncias penales por desobediencia y tenencia de estupefacientes que se abrieron contra K. A. L. V., sino que pretende que se sancione el proceder de los funcionarios que lo detuvieron. De ahí que, además de denunciarlos por falsedad y lesiones, aportando una copia del vídeo, haya formulado una queja oficial contra ellos ante el Ministerio del Interior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión