La excepción ibérica 'triunfó' en Nochebuena: la energía, hasta once veces más barata que en otros países de Europa

El tope del gas estará presente próximamente en toda Europa después del éxito de la medida en España y Portugal

El precio de la luz es más barato gracias a la 'excepción ibérica'.
El precio de la luz es más barato gracias a la 'excepción ibérica'.

Fue una de las medidas más controvertidas del Gobierno y más peleada por Pedro Sánchez. A pesar de las duras negociaciones en Bruselas, hubo quien se opuso al tope del gas para la excepción ibérica. De hecho, el principal partido de la oposición, una vez que Sánchez salió triunfador del pulso con Europa, votó en contra de la medida que buscaba rebajar los precios de la electricidad en España y Portugal por su condición de 'isla' energética.

De hecho, durante algunas semanas en agosto y septiembre, el Partido Popular se refería a la medida como el 'timo ibérico'. Con el paso de los meses y tras comprobar que esta idea estaba siendo un éxito, los populares dejaron de repetir esta definición. De hecho, recientemente la Comisión Europea ha llegado a un acuerdo para que este tope del gas se extienda por todo el continente.

Y es que, durante las fiestas navideñas la eficacia de la iniciativa de España y Portugal ha quedado mucho más ilustrada. En concreto, durante el día de Nochebuena se produjo una diferencia abismal por el precio del kilovatio hora. Los países de la península ibérica llegaron a pagar hasta once veces menos por la electricidad que otros países del entorno, como por ejemplo Italia.

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, anunció la pasada semana en el Congreso de los Diputados que la medida había ahorrado hasta 4.000 millones de euros al conjunto del país. Una cifra que no sorprenden si se miran los datos de una fecha tan señalada como la del 24 de diciembre. Mientras España pagaba 15 euros, la cantidad ascendía a 106 en Alemania, 108 en Francia y 166 en Italia. En Grecia, por su parte, llegó hasta los 193 euros.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído