Duras críticas

Las redes estallan contra la nueva campaña del Gobierno: “¡Es una vergüenza. Nos tomáis por gilipollas!”

Los usuarios exigen al Ejecutivo que se disculpe y retire el vídeo y la web por “faltar al respeto” a los enfermos

Captura de la campaña "derrochólicos" del Gobierno
Captura de la campaña "derrochólicos" del GobiernoLa RazónLa Razón

El pasado 4 de noviembre, el Gobierno lanzaba en redes su nueva campaña estrella para “dejar de malgastar energía”. A bombo y platillo, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que dirige Teresa Ribera, tachaba a los consumidores de gas y electricidad de “derrochólicos”, en una burda comparación con Alcohólicos Anónimos, que ha provocado el malestar y el enfado de muchos usuarios. Los mismos que no dudaban en pedir al Ejecutivo de Pedro Sánchez que retire esta campaña y pida disculpas.

En el vídeo, el Ejecutivo simula una reunión de Alcohólicos Anónimos, pero en esta ocasión son adictos a gastar energía. “Por favor borrad esta basura ya y pedid disculpas”, “es una vergüenza de publicidad. Para las personas que hemos sufrido y sufrimos en nuestro entorno problemas con el alcohol es una falta de respeto”, “estos imbéciles hablando de derrochar, cuando hay gente que no podrá encender ni calefacción ni estufas, este invierno”... y así un largó, larguísimo etcétera de reproches a una iniciativa que provoca “vergüenza ajena”.

Bajo el lema “de malgastar energía también se sale”, el vídeo hace hincapié en esta idea: «Todos somos derrochólicos. Todos, de algún modo, malgastamos energía sin darnos cuenta. Es el momento de reconocerlo y de cambiar». Sobra decir que son muchos los usuarios que recuerdan a Sánchez que sus vuelos en Falcon, o que ha sido precisamente su Gobierno y su gestión la que ha llevado a los ciudadanos a esta situación, con la inflación por las nubes y con más de un millón de hogares en situación de pobreza extrema.

Por si esto fuera poco, la campaña también incluye una web propia dentro del ministerio de Teresa Ribera llamadaderrocholicos.es. En ella, han habilitado un test para que los ciudadanos puedan calcular su “grado de derrochólico”. Entre las disparatadas preguntas se incluye la de: ¿Qué llevas puesto en casa? Porque no es lo mismo ir por casa en calzoncillos que ir con un pijama calentito. Sobre viajar en Falcon, no hay cuestión alguna.