Monjas armadas: Las hermanas de la Divina Providencia querían combatir el Mal

La historia secreta que escondía esta increíble (y auténtica) fotografía que muestra a un grupo de furiosas monjas empuñando sus rifles.

Durante años, la famosa fotografía en la que un grupo de monjas sostenía sus respectivos rifles, reflejando un aspecto angelical y, al mismo tiempo, terrorífico, circuló en la red y pasó de mano en mano, llegando a popularizarse aún más gracias al grupo Rage Against the Machine, que la imprimió en una de sus camisetas durante una gira.

Imagen original (primera fotografía de una serie de tres)

Imagen original (primera fotografía de una serie de tres)

La imagen en la famosa camiseta de Rage Against the Machine

La imagen en la famosa camiseta de Rage Against the Machine

La historia que se contó alrededor de la fotografía era aún mejor. Pertenecían al Vatican Women’s Rifle Team, que existió hasta febrero de 1938 y que incluso habría participado en las polémicas Olimpiadas de 1936 de Berlín. Esas fuentes (diversas webs y magazines online) afirmaban además que una de ellas, la hermana Juliette, con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, se enroló en el ejército estadounidense y logró eliminar a varios destacados nazis, lo que dio lugar a que le concedieran una medalla al mérito militar. Su paso por las olimpiadas despertó una gran expectación. El grupo de monjas armadas, lideradas por la Madre Superiora Maria Grazia, se ganó el fervor del público. También se dijo que a continuación, durante 1937, se embarcaron en un tour por Estados Unidos bajo el reclamo de «Monjas con Armas», llegando a cosechar grandes éxitos en ferias de tiro en Iowa o Minnesota.

La fotografía original (segunda fotografía) y la información sobre esta (1957)

La fotografía original (segunda fotografía) y la información sobre esta (1957)

Sin embargo, la historia era una gran mentira que, durante décadas, se dio por cierta, aunque la imagen era auténtica. En realidad, la imagen fue tomada décadas después de la importante fecha de 1936, concretamente el 7 de diciembre de 1957, pertenecía a una congregación llamada Hermanas de la Divina Providencia y fue tomada en un campo de tiro, el Mishannock de Harrington y Richardson, en Worcester, Massachusetts. Los nombres de las monjas que apuntan con sus rifles del calibre 22, de derecha a izquierda, eran Noel, Rosaria, Wilfrid, Mary Janet y Mary.

Las fundadoras de la orden religiosa de la Divina Providencia

Las fundadoras de la orden religiosa de la Divina Providencia

La orden religiosa se había fundado a mediados del siglo XIX en Alemania y más tarde llegó a Estados Unidos gracias a un grupo de inmigrantes alemanas que se instalaron en Massachusetts. La misma congregación lo narra de esta manera: «En respuesta a una llamada de Dios y a petición de un sacerdote de Ohio, en 1876 seis Hermanas de Alemania viajaron a Estados Unidos para enseñar a inmigrantes alemanes. Hermanas Lucy Weber (d. 16 de mayo de 1944), Michael Kindhauser (d. 3 de marzo de 1942), Hedwig Beckhaus (d. 26 de mayo de 1899), Matilda Gebhard (d. 19 de enero de 1926), Francis Borgia Schröck (12 de enero de 1843 a 25 de diciembre de 1907) y Madre Xavier Schneider (d. 20 de noviembre de 1901) soportaron dificultades e incertidumbres en su viaje a través del océano Atlántico; desembarcaron en Nueva York, viajaron a Ohio y tras un tiempo llegaron al área de Pittsburgh».

Tercera de las fotografías de las hermanas de la Divina Providencia

Tercera de las fotografías de las hermanas de la Divina Providencia

Tras ver la famosa y beligerante imagen, uno no puede sino sorprenderse del inicio de su manifiesto fundacional: «Nosotras, la Congregación de la Divina Providencia, impulsadas por el Espíritu de Jesús, nos comprometemos a co-crear un mundo de compasión, de justicia y de paz». No sabemos para qué o por qué practicaban tiro, quizás para combatir al mal en plena Guerra Fría y con el macartismo y el pánico antisoviético en pleno auge. Lo increíble es que la imagen fue utilizada por una iglesia en Colorado Springs, que publicó anuncios y alguna valla publicitaria que rezaba «Fuiste hecho para esta iglesia», con las monjas en armas, intentando llamar la atención de los feligreses para que acudieran a esta.

Publicidad de la Harvest Downtown Church, Colorado Springs

«Posiblemente fuesen tres las fotografías que retrataron a las hermanas de la Divina Providencia en pleno fervor redentor»

En abril del 2008 el original, una pequeña imagen de 8 x 10 cm, que pertenecía al archivo del periódico San Francisco Examiner, fue subastado. Posiblemente fuesen tres las fotografías que retrataron a las hermanas de la Divina Providencia en pleno fervor redentor. La segunda imagen está tomada desde otro ángulo y el grupo posa sin apuntar con sus armas. La tercera y última muestra el rostro de júbilo de una de las hermanas mientras dispara.

La imagen es como el anticipo de otra, esta vez tomada en el campo de batalla, en la que vemos a una monja en un carro de combate. Está fechada en la primavera de 1975 y la «sierva de Dios» pertenece a la Numur al-Ahrar (Tigers Militia), brazo armado del National Liberal Party (NLP) durante la guerra civil libanesa. Combate, como no, a los palestinos.

Monja de la Tiger Militia disparando contra facciones musulmanas

Monja de la Tiger Militia disparando contra facciones musulmanas

Era primavera y justamente había acabado de estallar el conflicto que enfrentó a las facciones cristianas y musulmanas de la zona.