El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha defendido la competencia fiscal entre Comunidades Autónomas a través de la supresión de impuestos a grandes fortunas. “¿Por qué no?”, señalaba el líder de los empresarios equiparando la competencia entre empresas privadas con la competencia entre Gobiernos autonómicos. De hecho, ha ido más allá y ha animado "a que otros (Gobiernos autonómicos) pudieran hacer lo mismo".

Por el contrario, el dirigente de la patronal se ha mostrado en contra del impuesto a las rentas más altas que pretende implementar el Gobierno central. “Es un auténtico error. Es más, nosotros pensamos en muchos casos que habría que deflactar la tarifa en el caso del IRPF, o también, por qué no decirlo, el Estado ya lleva acumulado más de 22.000 millones extra a través del IVA", ha asegurado.

Así el empresario, que ha negado en reiteradas ocasiones que la subida de la inflación y la transmisión de costes a precios haya aportado beneficios extraordinarios a las empresas, ha acusado al Estado de “estar aprovechándose también de la inflación”. Con esto, Garamendi se alinea con las políticas planteadas por el Partido Popular (PP) y reitera el mismo discurso que emitió Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, cuando anunció la supresión del Impuesto de Patrimonio: "Si estamos hablando que tenemos una España diversa, pues yo creo que respetemos las leyes como están. Y si hay unas capacidades en las comunidades autónomas para poder competir, ¿por qué no?"

El presidente de la CEOE ha hecho referencia también a María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, de la que ha sugerido ha tomado la decisión de gravar a las grandes fortunas en un arrebato: “podemos estar viendo a nivel nacional cuando un ministro dice 'como ya no me gusta lo que están haciendo en un territorio…".

"Yo creo que eso no lo he vivido nunca", ha insistido Garamendi, a quien le "parece mentira" que al anuncio de la Junta de Andalucía sobre el impuesto al patrimonio haya seguido una "reacción como ésta", asegurando que todo esto responde a que "la gente está en campaña política".