El valenciano Javier Ruiz ha ganado el Premio Espasa 2022, dotado con 30.000 euros, con la obra "Edificio España. El peligro de la desigualdad". Se trata, según el fallo del jurado , de un ensayo que analiza el problema de la desigualdad en España de una forma divulgativa y novedosa.

Según Ruiz, el libro "es una llamada a los lectores para prestar atención a las verdaderas dos Españas que se están abriendo en nuestro país: las económicas y no las políticas. No hay dos Españas de derechas y de izquierdas, sino de ricos y de pobres", ha informado Espasa en un comunicado. En la obra se expone cómo el resultado de unas políticas austericidas y de un mundo cada vez más preocupado en ganar dinero y menos interesado por temas tan graves como el cambio climático, la educación, la sanidad, la dependencia o los servicios sociales ha dado lugar a que los ricos se hayan vuelto más ricos y los pobres más pobres. Ruiz analiza lo que él considera los grandes problemas que existen en la actualidad y aporta soluciones para revertir este proceso en España pues cree que se está a tiempo de dar una oportunidad a todos aquellos que se han quedado atrás

Javier Ruiz (Valencia, 1973) es jefe de Economía en la Cadena SER desde 2019. Ejerce como analista político y económico en diferentes medios de comunicación y dirige y presenta el programa semanal de análisis político "Las claves del siglo XXI", en TVE.

Emilio Lamo de Espinosa fue el ganador de la edición anterior