_
_
_
_
_

El exvicepresidente de Madrid Ignacio Aguado deja Ciudadanos por la “huida hacia adelante” de Arrimadas

El antiguo socio de Díaz Ayuso critica que la dirección nacional no convoque un congreso extraordinario tras la debacle electoral de Andalucía

ignacio aguado ciudadanos
Ignacio Aguado, en marzo de 2022, durante una entrevista con EL PAÍS.Víctor Sainz
Juan José Mateo

Ignacio Aguado, que fue vicepresidente de la Comunidad de Madrid en el gobierno de coalición que unió a PP y Cs entre 2019 y 2021, ha anunciado este lunes que solicita su baja como afiliado del partido que preside Inés Arrimadas. El que fuera número dos de Isabel Díaz Ayuso en el Ejecutivo regional ya dejó todos sus cargos orgánicos hace más de un año, y da el paso definitivo para abandonar la formación por la negativa de la dirección actual a convocar un congreso extraordinario que renueve el liderazgo de la organización tras sus sucesivas debacles electorales.

“Han pasado más de dos meses desde que solicitara públicamente la dimisión de toda la Ejecutiva nacional de Ciudadanos y la convocatoria de un Congreso Extraordinario”, ha recordado Aguado en un mensaje publicado en Twitter. “El motivo de mi petición no fue otro que los nefastos resultados electorales cosechados en Andalucía (donde Ciudadanos pasó de 21 a 0 escaños) unidos a los pésimos resultados ya obtenidos meses atrás en Cataluña, Madrid y Castilla y León”, ha detallado. “Más al contrario, la dirección del partido ha decidido emprender una huida hacia adelante, que no comparto, disfrazada de una refundación en la que no creo”.

Ciudadanos entró en el verano de 2019 cogobernando Andalucía, Madrid, Murcia y Castilla y León. Con 57 diputados en el Congreso. Y siendo el partido más votado en Cataluña (36 representantes). Poco más de tres años después, el mismo partido se ha quedado sin representación autonómica en Andalucía y Madrid; y apenas mantiene un procurador en Castilla y León. La consultora 40dB. le otorga dos diputados y un 2,9% de los votos si hoy hubiera elecciones generales. Se ha hundido hasta los seis representantes en Cataluña. Y su líder nacional, Inés Arrimadas, ha iniciado un proceso de refundación que quiere ser global.

Ese proceso de descomposición ha dejado a Begoña Villacís, vicealcadesa de Madrid, como principal referente institucional del partido, y encargada de liderar ese proceso de reorganización. La edil madrileña ha llamado a las bases de la formación a organizar en la región “la resistencia” que permita salvar al partido en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023. Un proceso del que no participará Aguado, que se dedica a la consultoría de comunicación desde que dejó la política activa, en 2021, y tras protagonizar una de las decisiones que marcarán la trayectoria de su ya expartido: después de las elecciones de 2019 decidió darle el gobierno regional al PP de Díaz Ayuso, que había perdido los comicios autonómicos por primera vez desde 1987, en lugar de al PSOE de Ángel Gabilondo, que se había impuesto en las urnas.

“Quien no crea y no quiera luchar por el proyecto de centro, que se aparte”, ha reaccionado Villacís tras conocer la baja de Aguado. “Creo en el centro político en España y yo voy a estar defendiéndolo, y hay mucha gente que sigue creyendo en ello y que va a seguir defendiéndolo. Cada día recibo más mensajes en este sentido porque somos resistentes, porque somos la resistencia, pero entiendo que haya gente que no crea en el proyecto de centro y que se quiera apartar. Quien quiera luchar que luche y quien no, que se aparte”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el diputado Edmundo Bal, ha dicho: “Ignacio Aguado lleva más de un año fuera de la política y dedicado a su vida personal, y sus opiniones son respetables, pero no son compartidas”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_