El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, autorizaba este jueves la contratación de la segunda fase de las obras de ampliación del área de Urgencias del Hospital General Universitario Rafael Méndez. El presupuesto inicial es de 887.674 euros y el plazo de ejecución de nueves meses. Se trata de un contrato susceptible de ser financiado en el marco del Eje React-EU del programa operativo Federa de la Región de Murcia 2014-2020 como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de Covid-19.

En concreto, en el contexto de la situación de pandemia, la ampliación y reforma de las instalaciones del área de Urgencias contemplará la separación de los servicios en cuanto a enfermedades de carácter infeccioso de las demás, así como la separación de los servicios de urgencias de Pediatría del resto de pacientes.

Esta mejora de la zona de Urgencias supone la separación de niños y adultos en las zonas de espera y una mayor capacidad de boxes para atención y exploración de pacientes, ya que doblará su espacio, al pasar de 1.107 a casi 2.000 metros.

El Gobierno regional destinará 16,5 millones hasta 2025 en la mejora del Hospital Rafael Méndez para dar respuesta a las necesidades del Área III de Salud, que abarca los municipios de Lorca, Aledo, Totana, Puerto Lumbreras y Águilas y una población superior a 180.000 habitantes.

El Plan Director del centro hospitalario, que incluye la construcción de un nuevo edificio de más de 2.500 metros, así como la reforma de más de 5.000 metros cuadrados del actual centro, recoge la estrategia para planificar las reformas que se acometerán hasta 2025, con una proyección para cubrir las necesidades del área en los próximos 10-15 años, con el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria y el entorno de trabajo de los profesionales.

Está previsto un incremento del número de camas de hospitalización en 80, de modo que el hospital pasará a contar con 378, lo que redundará en una atención de mayor calidad a los pacientes que asisten diariamente al hospital.

El anuncio por parte de la Consejería de Salud era valorado en declaraciones a LA OPINIÓN por el concejal de Sanidad, José Ángel Ponce, que aseguraba que se trata de “migajas”. El edil socialista argumentaba que la inversión “se queda muy lejos de lo que el hospital necesita y no se parece en nada a los 16 millones de euros que el Gobierno regional lleva años prometiendo y de los que no se sabe nada”. Y se preguntaba: “Dónde están esos 16 millones que lleva prometiendo López Miras desde hace años”.

Insistía en que se trata de un parche más que, “por desgracia” no soluciona ni de lejos las “graves carencias” que tiene nuestro hospital, que lleva décadas necesitando que se invierta en todo lo que hace falta para ampliar el número de camas y reducir las listas de espera. Y reiteraba que Lorca “no está ni para más migajas, ni para las sobras de lo que el Gobierno regional destina para la Sanidad en la Región”.

En noviembre pasado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, anunciaba que el Hospital Rafael Méndez se ampliará con un nuevo edificio de 2.500 metros y 80 nuevas camas. Señalaba que la inversión en los próximos cuatro años sería de 16,5 millones de euros. Lo hacía durante la inauguración de la ampliación de las Urgencias con un área de Pediatría incluida en el Plan Director.

La nueva área contaba con una sala de espera y boxes perfectamente habilitados para los más pequeños. Todos los detalles se habían tenido en cuenta, incluso la decoración de las paredes donde se mostraban monos, jirafas y loros en medio de una selva donde abundaba la vegetación. En conjunto la obra de Urgencias rondaba el millón de euros, en concreto, 910.000 euros, afirmaba entonces Pedreño.