CIS andaluz: el PP está a seis escaños de la mayoría absoluta y Vox doblaría sus resultados

Elecciones Andalucía

CIS andaluz: el PP está a seis escaños de la mayoría absoluta y Vox doblaría sus resultados

La encuesta del Centro de Estudios Andaluces otorga al PP entre 47 y 49 escaños en las elecciones del 19 de junio, más que toda la izquierda.

Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno en un acto de campaña al 19J. (Foto: PP)

El PP estaría a seis escaños de la mayoría absoluta en las elecciones a la Junta de Andalucía del próximo 19 de junio. Según la encuesta publicada este lunes por el Centro de Estudios Andaluces, conocido como el CIS andaluz, los populares lograrían entre 47 y 49 escaños en esta cita en las urnas, más que toda la izquierda. Por su parte, Vox doblaría los resultados cosechados en los últimos comicios.

A menos de un mes para las elecciones en Andalucía, la carrera por presidir la Junta se anima. De acuerdo con el sondeo conocido hoy, Juanma Moreno estaría más cerca de seguir al frente del Gobierno regional. El PP obtendría hasta 49 diputados frente a los 26 de la pasada cita en las urnas y casi el 40% de los votos. Rozaría, por tanto, la mayoría absoluta fijada en los 55 escaños.

Por detrás, estaría el PSOE. Los socialistas tendrían, según esta encuesta preelectoral, entre 31 y 33 parlamentarios, el 24,2% de las papeletas. En las elecciones de 2008 obtuvo 33 representantes y el 27,9%.

Vox, al igual que los populares, vería aumentados sus resultados. En concreto, pasaría de tener 12 diputados y el 11% de los votos a entre 21 y 23 y el 17,3%.

Asimismo, Por Andalucía lograría hasta 5 parlamentarios y el 6,6% de las papeletas; y Ciudadanos ahondaría en su pérdida de representantes cada vez que hay unas elecciones. Los naranjas no pasarían de los 2 diputados, incluso puede que solo 1, frente a los 21 que tiene en la actualidad.

Por último, este sondeo vaticina que Adelante Andalucía contaría con un único diputado. Ahora tiene 17 en la Cámara andaluza.

Más información