El embalse de La Serena, en la provincia de Badajoz, el mayor de España y el tercero más grande de Europa, apenas alcanza en la actualidad el 16% de su capacidad de agua embalsada. A fecha de 24 de mayo almacenaba 515 hectómetros cúbicos de agua, de los 3.219 que puede llegar a embalsar.

Los datos del Ministerio de Transición Ecológica y de la web embalses.net recogidos por Europa Press señalan la progresiva pérdida de agua de esta presa en particular, y de toda la cuenca del Guadiana en general. Así, en la misma semana del pasado año, el embalse de La Serena estaba al 17,52% de su capacidad (con 564 hectómetros cúbicos de agua); frente al 61,4% que aglutinaba hace diez años.

El embalse de La Serena se localiza en la provincia de Badajoz sobre el río Zújar. Se trata de la segunda mayor bolsa de agua de la península ibérica (tras el embalse de Alqueva en Portugal), y de la tercera de Europa.

Puede almacenar hasta 3,21 billones de litros de agua, e inunda una superficie de 13.949 hectáreas, afectando a los municipios de Cabeza del Buey, Capilla, Castuera y Peñalsordo en la comarca de La Serena; y Esparragosa de Lares, Garlitos, la Puebla de Alcocer, Risco, Sancti-Spíritus y Siruela en la comarca de La Siberia.

La principal utilización es la regulación y almacenamiento de agua para el posible riego de esas casi 14.000 hectáreas de cultivo, aunque también es utilizado para el abastecimiento de agua a poblaciones cercanas, y para la producción de energía hidroeléctrica, ya que cuenta con una central hidroeléctrica, propiedad de Endesa con una potencia instalada de 25,1 MW.

La situación de este embalse refleja el estado general de la cuenca del Guadiana, la más castigada de España por la sequía, que actualmente no llega al 32% de su capacidad, con 3.008 hectómetros cúbicos de agua embalsada, 725 hectómetros cúbicos menos que hace un año.