Tropas rusas robaron decenas de tractores John Deere en Ucrania. Cuando llegaron a Rusia, el dueño los había desactivado a distancia

Valoradas en 5 millones de dólares, las modernas máquinas agrícolas fueron geolocalizadas a más de 1000 km de la tienda

Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página.
Una granja en Ucrania
Una granja en Ucrania
Foto: Joe Raedle (Getty Images)

En plena “operación quirúrgica de desnazificación de Ucrania”, las tropas rusas robaron 27 piezas de valiosa maquinaria agrícola de un concesionario John Deere en Melitópol, según reportó la CNN. No sirvió de mucho.

La ciudad ucraniana de Melitópol está ocupada por tropas rusas desde principios de marzo. Un empresario relacionado con el concesionario de la compañía Agrotek dice que los rusos saquearon toda la tienda y llevaron parte del equipo a Chechenia, a más de mil kilómetros de distancia.

Publicidad

En total, robaron 27 piezas de maquinaria agrícola valorada en 5 millones de dólares. Entre la maquinaria había tractores, sembradoras y cosechadoras. Solo las cosechadoras cuestan 300.000 dólares cada una. El empresario asegura que se las llevaron en remolques, y que uno de ellos tenía una Z blanca pintada (un símbolo a favor de la invasión de Ucrania promovido por el Kremlin).

La fuente de la CNN dice que el saqueo se produjo a lo largo de varios días por grupos rivales de tropas rusas: unos soldados venían por la mañana y otros por la noche, según revelaron las cámaras de seguridad del concesionario.

Publicidad

Sin embargo, las máquinas que fueron trasladadas a Chechenia se podían controlar de forma remota a través de los sistemas de John Deere, y cuando los ladrones llegaron a destino se dieron cuenta de que no podían encenderlas: habían sido bloqueadas a distancia por el dueño.

El empresario que habló con la CNN dice que “los secuestradores han encontrado técnicos en Rusia que están tratando de eludir la protección de software”, pero por ahora, la ubicación de las máquinas muestra que están inmóviles en una granja cercana a Grozny, capital de la república chechena.

Publicidad

Ucrania acusó anteriormente a Rusia de robar cientos de miles de toneladas de grano de su territorio. Las tropas toman silos como los de Melitópol y llevan el grano a regiones como Crimea. En ocasiones ofrecen a los agricultores de ciudades ocupadas compartir las ganancias al 50-50, pero los agricultores de estas regiones dicen que no pueden transportar el grano a ninguna parte. “Ninguno de los puertos está funcionando”.