Juan Lobato, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y secretario general del PSOE-M, fue el protagonista hace unas semanas de una campaña con viñetas para tratar de atraer a los jóvenes de entre 20 y 40 años. Esto le llevó a ser muy criticado por Isabel Díaz Ayuso, quien se rió de la campaña y apodó al socialista como 'Juan, el del tebeo'. Pese a ello, el PSOE ha vuelto a lanzar una nueva edición con otra viñeta, esta vez sobre el transporte público.

“En el PSOE queremos un transporte público de calidad en la comunidad, en lugar de recortar trenes. Además, debe ser accesible a todos los bolsillos: proponemos ampliar el Abono Joven a 20€ hasta los 30 años y, después, tarifa plana de 30€ al mes para todas las zonas”, exponen. Además, añaden: “Si queremos que el transporte público sea una alternativa real al coche necesitamos reducir los tiempos de desplazamiento y permitir subir al bus con maletas, carritos de bebé, bolsas…”.

En las viñetas se evidencian los problemas que hay en el transporte público de la comunidad, como las largas frecuencias, los altos precios de abono para muchos ciudadanos… Esto ha llegado a la Asamblea de Madrid, donde la presidenta regional se ha vuelto a burlar de la iniciativa.

PSOEM Flyer CaraBus
PSOEM Flyer CaraMetro

Ayuso carga contra la campaña

Ayuso le ha pedido al PSOE en el parlamento madrileño que “leyera menos cómics” y se centrara más en lo que verdaderamente está haciendo la Comunidad de Madrid en materia de transporte público, congelando las tarifas del transporte y bajando impuestos. “Juan, el del tebeo, no sé si es normal que trate a las personas de 20-40 años con tebeos, hablándoles a través de dibujos. Trátelos como adultos”, ha criticado.

Ante esto, Lobato ha reconocido que, pese a su carácter “educado y respetuoso”, a Ayuso no le ha gustado que le hicieran comparecer, pero ha incidido en que es su trabajo como parlamentario, y el de ella es “rendir cuentas de lo que se está haciendo” y plantearle una batería de medidas. “No le gusta ni que le envíe cartas con propuestas ni los diálogos parlamentarios y su respuesta es tratar de mofarse de mi nombre, Juan el del tebeo”.

Después, ha reivindicado que el sector del cómic es “importantísimo”, y ha respondido a Ayuso: “¡Viva el cómic y viva la cultura!”.