Salud

Las bebidas alcohólicas que dan menos resaca

Las bebidas alcohólicas que dan menos resaca
Durante el verano aumenta de forma considerable el consumo de bebidas, y eso incluye las que tienen alcohol.
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La principal consecuencia de beber alcohol es la resaca del día siguiente. Se conoce como tal al conjunto de síntomas que experimenta una persona después de tomar alcohol, tales como náuseas y dolor de cabeza. Ahora bien, a la hora de salir de fiesta conviene saber que hay algunas bebidas alcohólicas que dan menos resaca que otras. El estudio ‘The alcohol hangover – a puzzling phenomenon’ tiene las claves.

¿De qué depende que una bebida alcohólica dé más o menos resaca? Según este estudio, de los congéneres. Son sustancias biológicamente activas que se generan en el proceso de destilación del alcohol y que en cada bebida están presentes en una determinada proporción. Dependen básicamente de las levaduras y de los azúcares fermentados que se utilicen para su obtención, y la regla general es evitar las bebidas cuyo color es más oscuro porque su proporción de congéneres es más alta que la del resto.

Bebidas alcohólicas que causan más y menos resaca

De todas las bebidas alcohólicas que existe, la que tiene una mayor proporción de congéneres es el coñac. Simplemente por tomarse una copa de coñac una persona puede experimentar la peor resaca de su vida al día siguiente.

La segunda bebida alcohólica con más congéneres es el vino tinto y, aunque la cantidad de vino que una persona necesita para empezar a sentirse mal es poco mayor que la del coñac, los síntomas son más leves.

¿Cuál de las bebidas alcohólicas es la que causa menos resaca? La cerveza. Sí, se puede beber mucha cerveza sin apenas notar malestar al día siguiente.

Según el estudio, el ranking de más a menos resaca es el siguiente:

  • Coñac
  • Vino tinto
  • Ron
  • Whisky
  • Vino blanco
  • Ginebra
  • Vodka
  • Cerveza

Mitos sobre la resaca

Existe la creencia popular de que la resaca se produce por deshidratación, pero realmente no es así. Es cierto que la deshidratación tiene algo que ver con la resaca ya que las bebidas alcohólicas tienen un gran efecto diurético, pero no es la causa principal.

También se cree que tomar café puede mejorar los síntomas de la resaca, no existe ninguna evidencia científica de que esto sea así. Lo único que se sabe es que la cafeína «engaña al cerebro», proporcionando una falsa sensación de bienestar.

Otro de los mitos es que comer alimentos grasos previene la resaca. Es verdad que este tipo de alimentos ralentizan la digestión y disminuyen la absorción del alcohol, pero no es suficiente para evitar la resaca.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias