Luis Medina niega que hablara con el alcalde de Madrid en sus primeros contactos con el Ayuntamiento. Es lo que declaró ante el fiscal el 13 abril del año pasado. En la declaración que aparece en el Sumario el fiscal pregunta a Luis Medina si en ese momento habló con el alcalde de Madrid. "¿De esto? –pregunta Medina- En este momento no".

Con quien hablaba Luis Medina era con Elena Collado, la responsable de compras del Ayuntamiento de Madrid, hasta la que había llegado después de dos intermediarios: la primera, la directora de su universidad, quien le dijo que conocía "bien al hermano del alcalde".

Por tanto, el segundo contacto es Carlos; Carlos Almeida. Medina declara al fiscal que escribió "a Carlos y me dice: Mira Luis, te voy a pasar el contacto de la persona (...)"; y esa persona es la responsable de Compras.

Con el alcalde de Madrid contacta después. "Me escribió para darme las gracias –declara Luis Medina-. Y ya está". Luis Medina habla de un Whatsapp; Martínez Almeida reconoce que hubo una conversación. En el sumario hay además una carta firmada por el alcalde. El contenido es un agradecimiento por la donación de 238.000 mascarillas.

El alcalde de Madrid, ha asegurado que desde el ayuntamiento se va a "poner todos los medios para recuperar hasta el último céntimo de euro que haya sido defraudado a los madrileños".

El Ayuntamiento ya se ha personado en la causa pero la oposición en Madrid señala a amigos y familiares del alcalde y la presidenta de la Comunidad. El secretario general del PSOE de Madrid argumenta que se trata "de muchos millones de euros que se han destinado, de los impuestos de todos, al enriquecimiento de unos pocos".