La Organización Mundial de la Salud ha pedido a todos los países que eliminen todas las barreras políticas como la penalización del aborto para proteger la salud y la vida de mujeres, adolescentes y niñas del mundo. Pide también eliminar los tiempos de espera obligatorios para abortar así como el consentimiento familiar y los límites sobre cuándo se puede abortar durante el embarazo, en una línea muy semejante a la ley del aborto de Irene Montero en España.

El objetivo de la OMS es proteger y ayudar a prevenir más de 25 millones de abortos inseguros que tienen lugar cada año en el mundo y defiende eliminar todas las barreras al aborto para evitar poner a las mujeres y las niñas en mayor riesgo de aborto inseguro, estigmatización y complicaciones de salud, al tiempo que aumentan las interrupciones en la educación y su capacidad para trabajar.

Así mismo, la OMS incluye recomendaciones en de Atención Primaria como asegurar el acceso a las píldoras abortivas con medicamentos, lo que significa que más mujeres pueden obtener servicios de aborto seguro, y asegurarse de que la información precisa sobre la atención esté disponible para todos aquellos que la necesiten.

La evidencia muestra que restringir el acceso a los abortos no reduce la cantidad de abortos que se realizan. De hecho, es más probable que las restricciones lleven a las mujeres y niñas a procedimientos inseguros. En los países donde el aborto está más restringido, sólo uno de cada cuatro abortos es seguro, en comparación con casi 9 de cada 10 en países donde el procedimiento es ampliamente legal.

39.000 muertes

Cuando el aborto se realiza mediante un método recomendado por la OMS, adecuado a la duración del embarazo y asistido por alguien con la información o las habilidades necesarias, es un procedimiento sencillo y sumamente seguro.

Sin embargo, "trágicamente", solo alrededor de la mitad de todos los abortos se realizan en tales condiciones, y los abortos inseguros causan alrededor de 39.000 muertes cada año y dan como resultado que millones más de mujeres sean hospitalizadas por complicacio.

Ley del aborto de Irene Montero

Parte de estas peticiones que realiza la OMS se incluyen en la nueva ley del aborto de Irene Montero, que se prevé que se apruebe este año.

La nueva ley prevé eliminar los tres días de reflexión obligatorios antes de proceder a una interrupción voluntaria del embarazo. "España está preparada para despenalizar definitivamente el aborto", dijo la ministra de Igualdad el pasado mes de julio. 

También prevé eliminar la obligatoriedad para las menores de 16 y 17 años de contar con el consentimiento paterno si desean interrumpir la gestación. Una modificación que se incluyó en la Ley Orgánica de Interrupción Voluntaria del Embarazo de 2015, firmada por el PP. 

Por el momento, Podemos y PSOE siguen debatiendo sobre ambas cuestiones, ya que hay discrepancias entre ellos.

Noticias relacionadas