ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Estudiantes del IPVCE Vladimir Ilich Lenin sostuvieron, este viernes, un debate junto a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) acerca del sistema político cubano y el proceso electoral del país.

En el intercambio los parlamentarios destacaron las diferencias entre el sistema electoral cubano con respecto al de otras naciones, pues es el pueblo, y no el Partido Comunista de Cuba, quien postula y selecciona a sus representantes. Asimismo, estos no se valen de publicidad, sobornos o manipulación para ser elegidos.

«Nuestro sistema político democrático es el resultado de una Revolución política, cultural e histórica», destacó Rolando González Patricio, diputado a la ANPP y vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales.

«La función principal de los delegados es defender los intereses de la población, cuidar de sus necesidades y no de una silla en la Asamblea. Debemos asumir como propio el destino del país y no rendirnos ante las adversidades. El mayor legado de Fidel y la Revolución fue demostrar que sí se puede», agregó.

A su vez, Yoerky Sánchez Cuéllar, vicepresidente de la Comisión de Atención a la niñez, la juventud y los derechos de la mujer, comentó acerca de «la necesidad de que nuestros jóvenes conozcan la Constitución y el funcionamiento del Estado para construir el socialismo que queremos».

Los alumnos del centro compartieron y analizaron sus inquietudes, entre las que sobresalió la poca cobertura mediática a las actividades desarrolladas por los miembros del Parlamento.

Kamila Álvarez Porto, vicepresidenta de la feem del preuniversitario, comentó a Granma acerca de lo provechoso del encuentro, pues «fue un espacio para aclarar dudas y compartir nuestras opiniones».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Roquin dijo:

1

28 de enero de 2017

06:00:19


Excelente proceso.

Miguel Angel dijo:

2

28 de enero de 2017

06:43:27


Estoy muy de acuerdo con lo expresado, así pienso, pero creo también q debemos trabajar muy duro, actuar fuerte, cohesionado y de forma eficaz para demostrar con hechos cotidianos este axioma. Gracias.

Angel dijo:

3

29 de enero de 2017

09:17:21


Conocer las diferencias entre el sistema político,y el proceso electoral cubano con respecto al de otras naciones,posibilita tener una idea mas acabada,sobre las formas de convivencia social. La fortaleza principal del modelo cubano,es la participación consciente de la ciudadanía, en la resolución de los problemas mas importantes de la sociedad.Desde sus inicios,las organizaciones políticas y de masas cubanas,han logrado estar a la vanguardia,creando espacios para el debate,la critica,la proposición y la iniciativa. El dialogo nacional,sobre temas de interés,ha permitido tomar decisiones concretas desde el punto de vista económico,político y social.Y esto es una muestra de transparencia, de un verdadero sistema político democrático,resultado,como dice el compañero Gonzales,de una "revolución política,cultural e histórica".

Segura dijo:

4

30 de enero de 2017

12:28:09


Discrepar no es estar contra el estado, es necesario profundizar en esos debates, y más que profundizar en los debatas, lograr que la asamblea vaya ocupando un lugar más protagónico en el proceso legislativo. Lo otro es separar definitivamente el proceso legislativo del ejecutivo y judicial, lo cual no ha sido posible en Cuba hasta el momento. Pero igual, siempre es bueno esos diálogos con los estudiantes.....