Atletismo. Maratón Ciudad de Sevilla

Houssame Benabbou logra la mínima para acudir al Campeonato de Europa

El extremeño paró el crono en 2 horas, 11 minutos y 38 segundos

Houssame Benabbou, tras la carrera en Sevilla.

Houssame Benabbou, tras la carrera en Sevilla. / @ATLETISMONUCIA

Redacción / Europa Press

Satisfacción máxima para Houssame Benabbou tras competir en el 37º Maratón Ciudad de Sevilla. En una prueba de altísimo nivel, el atleta extremeño alcanzó su objetivo de hacer la marca mínima para poder disputar el Campeonato de Europa en Múnich.

Benabbou ocupó el puesto 33 con 2 horas, 11 minutos y 38 segundos, siendo además el cuarto mejor español tras Ayad Lamdassem (6º), Daniel Mateo (24º) y Alejandro Jiménez (32º).

 «La preparación ha sido fantástica», resumió al final de la prueba, mostrándose «orgulloso» de su trabajo. El único inconveniente, contó, fueron las molestias que sufrió en los abductores. Su sueño de estar en una cita continental de primer nivel como un Europeo está muy cerca. Será del 15 al 21 de agosto en la ciudad alemana.

LOS PROTAGONISTAS // Lamdassem batió el récord nacional en una prueba que participaron casi 11.000 corredores y en la los etíopes Asrar Abderehman y Alemu Megertu se coronaron en categoría masculina y femenina con récord de la cita.

Abderehman, con un tiempo de 2:04:43, fue capaz de rebasar en tres segundos la carísima plusmarca masculina (2:04:46), pasando el ecuador en 1:02:31. En el kilómetro 30, se quedó solo con su compatriota Adeladlew Mamo, del que no consiguió despegarse hasta que restaba poco más de un kilómetro para la meta.

Mientras, Lamdassem, que había cubierto el medio maratón en un tiempo récord de 1:03:16, mantuvo el ritmo para lograr, a sus 40 años, el nuevo récord nacional de la distancia, al completar el recorrido en la capital andaluza sexto en 2:06:25. Así, rebaja en 10 segundos la plusmarca nacional que compartía con Hamid Ben. 

El tercer récord de la cita llegó de la mano de la etíope Alemu Megertu, que paró el crono en 2:18:51 para destrozar la anterior plusmarca (2:23:13) y convertir al maratón sevillano en el octavo más rápido de la historia en categoría femenina.

La española Marta Galimany, que atravesó el ecuador en 1:13:26, no pudo mantener la constancia y entre el kilómetro 35 y el 40 vio cómo se esfumaba su sueño de lograr el récord español, en manos de Ana Isabel Alonso. Su 2:27:53 le permite lograr las mínimas para el Campeonato del Mundo de Eugene y para el Campeonato de Europa de Múnich.