El exvicepresidente y exlíder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha lanzado su particular análisis sobre el descalabro electoral del domingo en Castilla y León. A su juicio, los morados atraviesan una difícil situación que no se resuelve únicamente encomendándose a Yolanda Díaz, sino que la formación habrá de trabajar por recomponer todo el espacio. Ardua tarea.

En Hora 25, programa de la Cadena SER, Iglesias ha afirmado que “hay un consenso muy amplio de que hay que trascender el proyecto. “Todo el mundo está de acuerdo en que hay que tratar de recomponer todos los espacios que fueron saliendo de Unidas Podemos y que incluso un cambio de significante puede ser positivo”, ha admitido, haciendo referencia a la marca y las siglas de Podemos.

“Los nombres pueden ocupar funciones en periodos determinados”, ha añadido. En este punto, Aimar Bretos le ha preguntado si la marca morada, a día de hoy, resta más que suma: “Es difícil saberlo y hay que ser prudentes”, ha respondido, esgrimiendo que las modificaciones apresuradas y sin medir pueden conducir a senderos aún más inhóspitos.

Iglesias ha aconsejado a los -otrora- suyos “ser laicos” porque “el nombre es lo de menos”. “Hay un consenso muy amplio en que Yolanda puede llegar mucho más lejos que yo, pero sería un error encomendarse al milagro cambio de nombre o milagro Yolanda”, ha apuntalado. “No hay caminos cortos, habrá que hacer muchas cosas y no va a sobrar nada”, ha sentenciado.

Yolanda Díaz

Por su parte, la vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, ha subrayado este lunes que "toca una reflexión profunda" tras las elecciones en Castilla y León, dado que la ciudadanía que "quiere cambios y exige ambición de transformación está ahí esperando".

A través de varios mensajes en redes sociales, la también ministra de Trabajo ha señalado que es una "pésima noticia que la sanidad, la educación, los derechos de las mujeres, el trabajo, el bienestar social dependan de Vox en Castilla y León".

"Hay un debate entre la España que crece y la España que mengua: la despoblación, la emergencia climática, las infraestructuras y los servicios básicos son problemas reales y deben ser abordados en un nuevo proyecto de país", ha señalado Díaz, quien hasta ahora no se había pronunciado sobre la cita electoral del 13-F.

De esta forma, ha destacado que es momento de reflexionar y que solo se tiene que "mirar al lugar correcto y estar a la altura" de esa población que aspira a una mayor transformación.