Aragón encadena cuatro semanas con más de cien muertos por coronavirus

Los brotes bajan en las residencias, pero aún hay 170 activos y los contagios siguen en ascenso, con un total de 3.871 usuarios y 1.030 trabajadores infectados.

Muchos zaragozanos mantenían este jueves las mascarillas por la calle, pese al levantamiento de la obligatoriedad
Muchos zaragozanos mantenían este jueves las mascarillas por la calle, pese al levantamiento de la obligatoriedad
Oliver Duch

Aragón encadena ya cuatro semanas con más de cien muertos por coronavirus. El descenso de casos y de ingresos hospitalarios -que ha llevado levantar todas las restricciones y a poner fin a la mascarilla en exteriores- sigue sin reflejarse en las estadísticas de mortalidad, que podrían tardar aún en ‘estabilizarse’, según la experiencia adquirida en olas anteriores. En los últimos siete días han sido 109 los aragoneses que han perdido la vida víctimas de la covid-19, haciendo un total de 4.590 desde el estallido de la pandemia, de acuerdo con el último boletín epidemiológico, publicado este jueves.

En la franja de 60 a 69 años se habrían producido 12 decesos, mientras que en la de 70 a 79 habrían sido 15 y en la de 80 a 89, otros 31. La peor cifra, no obstante, se habría registrado entre quienes tienen 90 años o más, con 44 muertes en una semana.

Al menos 11 de estos 109 fallecimientos se habrían producido en residencias, donde solo en esta séptima ola han perdido la vida 65 personas. Los centros residenciales siguen sin poder contener la transmisión. Actualmente sigue habiendo 170 focos activos. Son 19 menos que hace una semana, pero el número de infectados es mayor. Concretamente, 4.901, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Sanidad. Hasta 3.871 son usuarios y los 1.030 restantes, trabajadores.

En 141 de estos 170 centros hay tanto residentes como empleados contagiados de covid-19. Los que más preocupan, no obstante, son los 103 que han tenido que ser hospitalizados.

Ómicron en el 99% de los casos

Mientras, ómicron está ya detrás del 99,1% de los nuevos casos de coronavirus en Aragón, según se desprende de las 360 muestras analizadas esta semana, correspondiendo solo tres a la variante delta. Mejores noticias hay al analizar el índice de reproducción básico, que mide a cuántas personas contagia, de media, cada infectado. Tras los máximos registrados entre finales de diciembre y principios de enero, el dato sigue a la baja y se sitúa en el 0,64, lo que garantiza, a priori, que la curva seguirá descendiendo de cara a la próxima semana.

Aragón ha conseguido reducir un 43% su incidencia acumulada en apenas siete días. En estos momentos está en los 814 casos por cada 100.000 habitantes, siendo mejor el registro de la provincia de Zaragoza (766) que el de Huesca (982) y Teruel (857).

Esto la sitúa en una ‘mejor posición’ que Galicia (887) o Cantabria (864), aunque todavía tiene por delante a otras como Castilla y León (662) o Castilla-La Mancha (401). Una de las claves, insisten desde Sanidad, está en que Aragón comunica todos los contagios, incluidos los declarados por autotest, hasta 707 en las últimas 24 horas.

Este jueves, la Comunidad notificó 1.417 casos, una cifra que sigue por encima de los picos de olas anteriores. Los peores números se comunicaron en las zonas básicas de Valdespartera-Montecanal, que sumó 39 positivos, y en las de Almozara y Avenida Cataluña, con 36 y 35, respectivamente.

La mayor parte de los contagios, hasta un 19,5%, se concentraron en la franja de 1 a 14 años, mientras que la de 35 a 44 agrupó otro 16%.

Los ingresos, a la baja

En los ingresos también se observa un importante descenso respecto a la última semana, pasando de los 658 a los 533. No obstante, todavía hay 60 aragoneses en cuidados intensivos, la mayoría en el Servet (19), el Clínico (16) y el hospital San Jorge de Huesca (8).

Los cambios en el protocolo de rastreo -limitado ahora a las personas vulnerables y no vacunadas- han hecho, además, que el número de personas en seguimiento siga en caída libre. En estos siete días se ha pasado de 7.129 a 4.088, mientras que las atenciones en urgencias por covid-19 han pasado de las 480 diarias registradas en el pico de la séptima ola a las 48. Además, en Atención Primaria se ha pasado de atender a 9.000 casos sospechosos al día a 1.860, precisaron desde la Consejería de Sanidad.

En cuanto a la vacunación, los datos del último boletín epidemiológico apuntan a que desde la pasada semana apenas se han puesto 1.137 primeras dosis y se han completado 1.195 pautas.

En cuanto a las dosis de recuerdo, se han administrado 645.169, con un incremento de 23.508 respecto a la semana anterior. Los peores porcentajes siguen registrándose entre los grupos de edad más jóvenes, mientras que entre los vacunados con Janssen el porcentaje alcanza el 61,8% y entre los que recibieron Astra Zeneca, el 86,6%.

El propio boletín recuerda, además, que la vacuna Novavax, ya autorizada por la Comisión Europea, estará disponible "en breve plazo" y se pondrá personas que tenían contraindicadas las marcas disponibles o "con vacunación incompleta por reacciones adversas graves a vacunas de ARN mensajero u otras circunstancias médicas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión