Con su áspero canto y vistoso plumaje, la carraca europea ha sido durante décadas la aliada perfecta para combatir de forma natural las plagas de insectos y pequeños animales que hacen peligrar los cultivos. Sin embargo, en los últimos años, las parejas reproductoras de esta pequeña ave migratoria, que está presente desde la primavera en la práctica totalidad de la Península Ibérica, están cada vez más amenazadas.

La alimentación de esta ave es lo que la convierte en una pieza clave del control natural de plagas. Su dieta se basa en insectos y pequeños vertebrados como ratas y otros roedores. De ahí que sea de vital importancia mantener la presencia de la carraca europea, pues permite la reducción de pesticidas y fitosanitarios, que encarecen el proceso de cultivo y son nocivos para el medio ambiente.

Un pareja de carracas Shutterstock

De un color aguamarina con pinceladas doradas, la carraca europea es una especie muy singular. En abril sale de África en busca de un lugar donde sacar adelante a sus crías. Se expande desde ese momento fundamentalmente por la cuenca media del Ebro, Extremadura y la mitad oriental de Andalucía, pero también llega hasta el oeste de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia.

Allí aprovecha todo tipo de oquedades para construir sus nidos. Tras criar en Europa, la carraca sobrevuela el Mediterráneo por diversos frentes, descansa en el África subsahariana y pasa el invierno en el sur de África. Cada año, la carraca europea (Coracias garrulus) recorre cerca de diez mil kilómetros para criar e invernar en nuestro país. Sin embargo, eso se está convirtiendo en una misión imposible.

España cuenta con entre 2.000 y 6.000 parejas, pero en los últimos años esta cifra ha ido en declive y hoy en día se contabilizan un 40% menos, según SEO Birdlife. El principal problema para la conservación de esta ave se relaciona con la pérdida de hábitat como consecuencia de la intensificación agrícola, los cambios de cultivo, la desaparición de lindes arboladas y el progresivo deterioro de construcciones rurales apropiadas para la instalación del nido.

Carraca europea Shutterstock

Por otra parte, el uso masivo de insecticidas afecta a la disponibilidad de presas y puede provocar intoxicaciones; también son frecuentes los accidentes en tendidos eléctricos y los atropellos. Por todos estos motivos, y dada la tendencia negativa experimentada en las poblaciones de este ave, la carraca europea ha sido incluida en el Libro Rojo de las aves de España en la categoría de ‘Vulnerable’ y se considera ‘De interés especial’ en el Catálogo Nacional de Especies Amenazada.

Conservación en cajas nido

Las medidas para su conservación pasan por el mantenimiento de la agricultura tradicional y la ganadería extensiva, el control sobre el uso de plaguicidas y el mantenimiento de la superficie arbolada. Asimismo, desde SEO Birdlife se apuesta por investigar más acerca de la biología del ave así como de los problemas que están llevando a que la especie disminuya progresivamente.

Las cajas nido son, en este sentido, un nuevo recurso que está teniendo buenos resultados con esta especie. Este programa, que se inició en marzo de 2021, ha logrado una ocupación del 75% tanto de carracas europeas como de especies. Una cifra considerable teniendo en cuenta que hasta el momento, las tasas de ocupación de este tipo de iniciativas en otros lugares rondan el 25% el primer año.

Las cajas se han instalado en parcelas agrícolas de regadío en los términos municipales de Almudévar (8), Almunia de San Juan (47), Binaced (2), Candasnos (4), Huerto (8) y Lalueza (10), todos ellos en Huesca. Para garantizar su funcionamiento, las cajas nido se han instalado en árboles, postes telefónicos y algunos postes artificiales creados con el objetivo de “ofrecer lugares de nidificación que permitan la presencia de estas aves para que puedan ejercer su función de control natural de plagas”, como explica el delegado de SEO/BirdLife en Aragón, Luis Tirado.

Dado que se trata de un método sencillo de manejo que da buenos resultados, los expertos insisten en que debería ser una iniciativa de gestión que se implantara en todo el territorio.

Artículos de referencia: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/ddi.12345

https://seo.org/ave/carraca-europea/