La Comisión Europea ha hecho balance del fondo de recuperación y España es el único país que ha logrado el primer desembolso en 2021. Por eso, tiene derecho a otros dos en 2022, al igual que el resto de países, lo que le permitirá volver a mantenerse en la cabeza.

Fue a finales de diciembre del año pasado cuando la Unión Europea desembolsó a España el primer tramo del fondo de recuperación, que asciende a 10.000 millones de euros, según confirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “10.000 millones de euros en subvenciones para apoyar las reformas y la transición hacia un futuro verde y digital”.

España también fue el primer país de los 27 en realizar la solicitud formalmente del primer desembolso en el contexto de la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Lo pudo hacer tras haber firmado con el Ejecutivo comunitario el documento técnico que estipulaba cómo se debe verificar el cumplimiento de cada compromiso.


9.000 millones de euros más

Este tramo de los 10.000 millones de euros se une al anticipo de 9.000 millones que el Ejecutivo comunitario adelantó a mediados de agosto y que no estaba sujeto a condiciones.

Pero el tramo de los 10.000 millones ha estado sujeto a 52 hitos y objetivos que el Gobierno ya ha cumplido, lo que permitió a la Comisión Europea concluir su análisis preliminar en apenas tres semanas, sin agotar el plazo de dos meses de que disponía.

Este primer tramo dependía de reformas incluidas en casi todos los componentes del plan de recuperación del Gobierno. Ocho de ellas forman parte del capítulo sobre modernización de la Administración, aunque también tenían especial peso las componentes sobre la reforma de la fiscalidad con medidas como la introducción de la tasa digital, el gravamen sobre transacciones financieras o modificaciones a corto plazo en el impuesto de sociedades y de impuestos indirectos.

Aunque son muchas más las medidas, conviene destacar entre los requisitos la aprobación de la ley climática, la estrategia de descarbonización hasta 2050, la hoja de ruta del hidrógeno o el plan de digitalización de pymes.