El Abierto Mexicano de Tenis no exigirá vacuna a los jugadores

"La ATP se basa en lo que dicta la ley del país, entonces nosotros como torneo no podemos exigir que estén vacunados", indicó Raúl Zurutuza

Dado que el gobierno mexicano no exige a ningún visitante extranjero la pauta de vacunación contra el COVID-19 para entrar al país, la organización del Abierto Mexicano de Tenis Telcel (AMT) y la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) no exigirán la vacuna a ningún jugador que participe en el torneo.

Sin embargo, el director del AMT, Raúl Zurutuza, aclaró que 97 de los 100 tenistas que encabezan el ranking ATP ya están vacunados, lo cual facilitará mucho la operación del torneo que se jugará del 21 al 26 de febrero.

“Normalmente la ATP se basa en lo que dicta la ley del país, entonces nosotros como torneo no podemos exigir que estén vacunados porque tendríamos que tener un respaldo para eso. En el caso de nuestro país, donde no se pide nada, el (jugador) que se apunte, si está vacunado o no, puede hacerlo”, explicó Zurutuza en entrevista con ESPN.

“Lo que sí es que hay un protocolo, si el jugador no está vacunado se le hace una prueba a su arribo a Acapulco y se le hace una prueba cada dos días, y el que sí está vacunado hace una prueba a su arribo a Acapulco y ya no se le vuelve a testear, entonces sí hay un tratamiento distinto pero no tenemos la discrecionalidad de poder decir ‘¿sabes qué?, tienes que estar vacunado’. Uno que sé que no está (vacunado) es Tennys Sandgren (de Estados Unidos), que no sé si vaya a venir este año, pero sí vino el año pasado”.

Zurutuza aclaró que la estricta burbuja implementada para llevar a cabo la edición del 2021 será más relajada este año, considerando que la mayor parte de los jugadores y staff están vacunados, y que los protocolos seguirán siendo parte importante de la operación diaria en el evento.

“La semana pasada tuvimos una reunión con la ATP, hemos ido de la mano con ellos en todos los protocolos con los jugadores. Este año la cosa será mucho más de ‘regreso a la normalidad’; 97 jugadores del Top 100 están vacunados, lo cual nos facilita muchísimo, lo único que están pidiendo ahora es el uso obligatorio de mascarilla en lugares cerrados, lo que significa que en el estadio tendrán que traer su mascarilla, pero todo lo que sea al aire libre será a responsabilidad de cada quien el poder estar sin mascarillas”, comentó.

De hecho, el directivo dijo que el gobierno de Guerrero y la Secretaría de Salud estatal podrían autorizar al AMT el aforo al 100 por ciento, a diferencia del año pasado que se aprobó únicamente para el 30 por ciento de la capacidad en las tribunas.

De cualquier forma, al público asistente sí se le pedirá prueba de vacunación y un resultado negativo de un test de antígenos o PCR con validez máxima de dos días.

“Tendremos la solicitud para nuestros espectadores de la vacuna, que estén vacunados y una prueba de antígenos con 48 horas de validez, entonces seguiremos muy estrictos en estas cosas. Vamos a invitar a la gente a que siga usando el cubrebocas aunque esté al aire libre en el estadio, entonces estamos haciendo todo para que las cosas funcionen, que la gente esté tranquila y los jugadores puedan desarrollar mejor su chamba”, mencionó.

“Lo que hicimos, a diferencia del año pasado, es que en lugar de que la prueba negativa (de COVID-19) dure tres días, va a durar dos días, es simplemente para acortar un poquito más este tema del (coronavirus) ómicron”.