Hasta 358 llamadas para concertar una cita de pediatría en Gijón

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Largas colas para vacunación de personas mayores de 80 años y dependientes en el centro de salud El Parque-Somió de Gijón.
Largas colas para vacunación de personas mayores de 80 años y dependientes en el centro de salud El Parque-Somió de Gijón. ep

La Federación de Asociaciones Vecinales pone sobre la mesa denuncias de vecinos que alertan de la situación de «colapso y cierre» en los ambulatorios de la ciudad

28 dic 2021 . Actualizado a las 10:33 h.

La Federación de Asociaciones Vecinales denuncia a través de un comunicado público la situación de «colapso y cierre» de centros de salud en la región y la ciudad. Lo hace, además, con ejemplos y testimonios de vecinos de «máxima confianza» que, según su relato, han tenido que llamar más de 350 veces al centro de salud de El Coto para pedir cita en pediatría (en un caso de un menor con síntomas de Covid) o han tenido que hacer lo propio medio centenar de veces para conseguir ver a su especialista en el de Contrueces.

Desde la FAV se denuncia que «con la salud no se juega». «Necesitamos claridad, aclaraciones», añade la federación. Creen que «es saludable que algún político o algún responsable político dimita si cree que ha fallado o cree que alguien está fallando, pues ambas cosas repercuten en el bienestar ciudadano».

«Rafael Cofiño ha presentado la dimisión como responsable de Salud del Principado, como máximo referente en la lucha contra la pandemia. Si lo estaba haciendo bien, y parece ser que si, está claro que alguien deberá decirnos qué ha pasado», prosiguen.

Consideran que, «con la que está cayendo no vale silbar, abrir el paraguas y esperar a que pase la tormenta». Insisten en que «hay miles de personas afectadas, miles de contagios, porque el propio presidente Barbón estaba confinado, porque toca tomar medidas serias. No vale esperar que escampe cuando hay centros de salud cerrados y otros colapsados, colas ingentes para PCRs, colas enormes para vacunarse…».

«No vale estar callados cuando ocurren cosas como las que hemos conocido hoy, verídicas, de personas de máxima confianza», continúan. Ponen como ejemplo de la situación de saturación que un vecino de Gijón realizó ayer «358 llamadas al centro de Salud de El Coto y la pediatra lo llamará mañana... su hijo lleva desde el viernes con síntomas».

Asimismo, otra vecina ha trasladado a la FAV que, también ayer, llamó «50 veces a Contrueces»  y dio hasta «‘gracias’ por la rápida respuesta en comparación con otras veces». Del mismo modo, otro vecino les ha hecho llegar un vídeo «de última hora de la tarde» de ayer. «Autocovid, cola kilométrica, una madre con su hijo van a hacer PCR y le dicen que no pueden atender a la madre porque no les consta en las listas», concluye la entidad.