- Aunque las previsiones del viernes eran demasiado altas, las posteriores se han cumplido y la crecida del Ebro ha dejado en la Ribera más agua que ninguna otra inundación desde hace más de 20 años, en cuanto a cantidad, pero en altura ha superado todas las marcas registradas. Nunca el Ebro subió tanto.

Tudela se encuentra este lunes en nivel 1 de emergencia de inundaciones tras descender el nivel del Ebro de los 2.709 metros cúbicos por segundo, que registró el domingo a las dos de la tarde a su paso por la ciudad, a los 2.292 metros cúbicos por segundo que ha marcado el sistema de medición instantánea de la Confederación Hidrográfica del Ebro a las 9:00 horas.

Desde el Consistorio tudelano han informado de que se ha reabierto al tráfico el puente del Ebro, cortado desde la tres de la madrugada del domingo, y el carril de salida de Tudela por el paseo de Pamplona, mientras que permanece cerrado el de entrada hasta que acaben las labores de limpieza.

Asimismo, la Policía Local ha comunicado que se puede acceder a Tudela por Paseo del Castillo y la calle Caldereros y que todavía se encuentran cerrados a la circulación de vehículos y tránsito peatonal el Paseo del Cristo y las calles Verjas, Portal y Fosal.

LA CRÓNICA DE UN DÍA COMPLICADO A las 14.00 horas de ayer llegó a Tudela el pico de la que será la crecida mayor desde que hay medidores y registros en la capital ribera. La altura final ha sido de 6,18 metros y el caudal de 2.709 m3/segundo. El comportamiento de esta inundación de los días 11 y 12 de diciembre ha desconcertado a todas las administraciones y técnicos, así como a los responsables del Ayuntamiento de Tudela, ya que aunque la crecida llegó a su máximo en Castejón a las 22.00 horas y comenzó a bajar dos horas después, en Tudela ha seguido creciendo durante 14 horas más, cuando la diferencia horaria entre ambas localidades es de unas 6 ó 7 horas.

Esos números hacen que sea la mayor riada registrada en Tudela desde que hay cifras (unos 20 años). En el caso de Castejón, aguas arriba, es la mayor crecida de la historia en cuanto a la altura registrada en esa localidad (7,95 metros) mientras que la cantidad de agua sería similar a la de 2015, es decir la décima mayor riada de la historia.

Llegado el máximo a Tudela los problemas se trasladaron a Cabanillas, Fustiñana, Ribaforada y Buñuel donde será una madrugada muy larga para los agricultores y especialmente para los vecinos de Ribaforada y Buñuel. Las motas se fueron rompiendo durante el día de ayer, tanto la de cerca de Fontellas (que resguarda Ribaforada, como la que protege Buñuel que a primera hora de la tarde ya tenía todo su campo inundado y había comenzado a llegar a las calles de Vicente Oliver y La Fuente. El Ayuntamiento colocó hace dos días un muro de tierra con la esperanza de que minimice los daños.

Arguedas, aguas arriba de Tudela, ya comienza a hacer estimaciones que sobrepasarán en todo caso las 1.000 hectáreas de plantaciones de verdura de invierno (coliflor, brócoli, alcachofa y maíz). La rotura de la mota de Valtierra dejó la puerta abierta para que entrada el agua y hubiera que cortar la recta de Arguedas, incluso la gasolinera se vio inundada, algo que nunca había pasado, "ha cogido mucha más tierra pero hasta que pasen unos días no se podrá saber", explicaba su alcalde.

Además localidades como Cabanillas o Fustiñana se encuentran incomunicadas, de hecho los alumnos de esos municipios no podrán ir mañana al instituto de Tudela ni de Ribaforada. Hay numerosas carreteras cortadas; NA-5202, NA-5211, NA-126, NA-134 en varios puntos y N-113. De hecho, si no fuera por la autopista Tudela estaría incomunicada con Pamplona, dado que incluso el acceso al puente del Ebro está cerrado al tráfico, dado que toda la Mejana, el camino al Cristo y paseo de Pamplona se anegaron.

Mención aparte merecen los casos de la N-113 y la NA-5202. En cuanto a la primera, que da salida a Castejón hacia Madrid y Pamplona, se inunda en cada episodio que hay de crecida. En 2008 llegó a existir un proyecto para reparar y recrecer la N-113 pero nunca se llegó a ejecutar porque el Gobierno de Navarra prefirió realizar una nueva entrada en la autopista AP-15 en Valtierra, que costó a Audenasa 2,4 millones de euros. En 2015 permaneció cortada más de 60 días en los cuatro primeros meses. Respecto a la segunda, la NA-5202, es un puente que une Fustiñana con Ribaforada que se construyó en 2003. El alcalde de Ribaforada, Tirso Calvo, señaló que en 2003 se hizo bajo y "mal desde el principio, no deja pasar el agua en las inundaciones y se convierte en un muro que deja el agua estancada y el agua permanece durante semanas después de una inundación".

Riadas históricas (Castejón)

Calles inundadas. Portal, Cubrimiento del Mediavilla, Pontarrón, Fosal, Patio, Terraplén, Paseo de Pamplona, Paseo del Cristo, paseo del Prado, Verjas, San Julián, Huerto del Rey, Hortelanos, La Higuera, Merced, Funte del Obispo, plaza San Francisco, La Parra, Magallón, Miguel Servet, Las Vueltas y Cortes.

Las numerosas carreteras cortadas impedirán que los alumnos de Fustiñana y Cabanillas vayan hoy al instituto