Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ACCIONA
FLOVAC
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
Aqualia
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
CAF
AECID
Hidroconta
Ingeteam
Hach
GS Inima Environment
DATAKORUM
Prefabricados Delta
J. Huesa Water Technology
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
KISTERS
TRANSWATER
FENACORE
Minsait
LABFERRER
Filtralite
Barmatec
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
ONGAWA
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Idrica
Likitech
Consorcio de Aguas de Asturias
NTT DATA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
MonoM by Grupo Álava
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IRTA
SCRATS
Aganova
Global Omnium
Fundación Botín
Kamstrup
Sacyr Agua
Cajamar Innova
Baseform
Hidroglobal
LACROIX
Amiblu
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Smagua
TEDAGUA
EPG Salinas
MOLEAER
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADASA
Almar Water Solutions
ADECAGUA

Se encuentra usted aquí

Las dramáticas consecuencias de las inundaciones

Sobre el blog

  • dramáticas consecuencias inundaciones

Feliz día,

La mayoría de los países que tienen estadíos secos y húmedos, dependiendo de la estación del año son, por naturaleza, países de fuertes contrastes. Poniendo este hecho en el marco del impacto hídrico, el agua es un exponente que ha dirigido nuestras necesidades de una manera u otra. Pasamos de tener sed a estar ahogados. El paisaje cambia de una tierra seca a un terreno anegado por el agua en cuestión de minutos. Este fenómeno se desarrolla en inundaciones que producen riadas, torrentes y corrientes de agua que llenan, en cuestión de segundos, cauces secos que se desbordan de manera irremediable y arrasando todo lo que hay a su alrededor.

Aunque este fenómeno ocurre varias veces al año, es exponencialmente más agresivo en la época que denominamos la “gota fría”. El litoral del levante mediterráneo sufre, año tras año, las consecuencias de tener que soportar la caída brusca y sin contención de miles de litros de agua en pocas horas. Entonces las noticias reclaman nuestra atención tildando cada detalle con las consecuencias de dichas lluvias estacionales que transcurren a partir del mes de Septiembre y en adelante.

Las dramáticas consecuencias son de todos muy conocidas. Se pueden resumir en dos vertientes: pérdidas económicas (tanto privadas como estatales) y, aquellas que son irreversibles, los ahogamientos de personas sorprendidas por las poderosas riadas.

Dado que todo esto ya lo conocemos, ¿cómo podríamos poner medidas paliativas a estas sorprendentes inundaciones?

Pasamos de tener sed a estar ahogados. El paisaje cambia de una tierra seca a un terreno anegado por el agua en cuestión de minutos

Repasemos algunos factores que ayudarían a su control:

En los cauces de los ríos:

  • Diques en torno a los cauces fluviales
  • Limpieza de cauces secos para aumentar el volumen de agua contenida en caso de necesidad.
  • Sistemas de drenaje en los puntos donde el agua es más susceptible a que se desborde.
  • Evitar la construcción de viviendas en torno a los cauces fluviales.

En zonas de Escorrentía:

  • No construir viviendas bajo lomas, colinas y zonas donde la lámina de agua de escorrentía pueda nacer sobre el suelo que ya no es capaz de filtrar las aguas de lluvia. Esto evitaría que, en zonas secas, se puedan moverse de su lugar de origen tierras que luego provocarían caídas de lodos y materiales de tierra en las riadas.
  • Evitar la construcción de viviendas en zonas de escorrentía llanas, fácilmente localizables al inundarse año tras año.

Arquitectura:

  • Sistemas de viviendas inteligentes contra las inundaciones. Estos sistemas ya existen y permiten una cámara de aire bajo el piso de la vivienda que deja pasar las corrientes de agua cuando una riada o un torrente puedan descender hacia ella. En términos sencillos, hablamos de una vivienda elevada entre pilotes.
  • Dotar a las viviendas de sistemas de bombeo integrados para achicar las aguas que pudieran entrar en ella de manera automática. Estos sistemas se activarían en el momento en el que los detectores midiesen una lámina interior de agua de pocos centímetros dentro de la vivienda. Se instalarían en las estancias más bajas de la vivienda (trasteros, garajes etc…) para parar la subida del nivel en el interior de la casa.

Entorno natural:

  • La Reforestación como medida natural para evitar la pérdida del suelo que es arrastrado en las lluvias fuertes y continuas, riadas y torrentes. Los árboles son el mejor factor para conservar el suelo natural.
  • Limpieza de cauces y lugares de almacenamiento de agua, alcantarillado en las ciudades y cualquier otro elemento de recogida de aguas.
  • Construcción de Tanques de Tormentas para la recogida y almacenaje de aguas pluviales para mantener el sistema de colectores de las ciudades despejado.

Dotar a las viviendas de sistemas de bombeo integrados para achicar las aguas que pudieran entrar en ella de manera automática

Estas y otras medidas similares, ayudarían a que las inundaciones se convirtiesen en un fenómeno mucho menos agresivos y sin tener, sobre todo, las consecuencias dramáticas que año tras año vemos en los medios de comunicación.

Un afectuoso saludo

Enrique Castellanos Rodrigo

Aquí, más información sobre el Autor